Los bibliotecarios y docentes opinan: ¿Qué significan las redes sociales para las bibliotecas?

Una red social es un medio de comunicación que se centra en la construcción de redes online formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están dispuestos a explorar los intereses y las actividades de otros. Este elemento está teniendo un gran impacto sobre la política, el ocio o el mercado ¿cómo trabajar desde las bibliotecas o centros educativos en el entorno de las redes sociales? Los asistentes a las 19.ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares opinan en un vídeo.

Según Wikipedia las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistadparentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Sin embargo, actualmente (más allá de la teoría general sobre redes sociales) este término habitualmente viene a referirse a un servicio telemático con un software determinado al servicio de la comunicación social. 

Las redes sociales son medios de comunicación social en un sentido más ambicioso al de los medios tradicionales porque en las redes sociales los contenidos los producen los propios integrantes de la comunidad o lectores. Estos portales web son medios de comunicación social orientados a la construcción de redes sociales online integrados por personas que comparten alguna relación, de amistad, intereses y actividades en común.

En los últimos cinco años las redes sociales han adquirido tanta relevancia que se han convertido en un elemento fundamental en el ámbito político o comercial. Es evidente que las bibliotecas públicas y escolares no pueden estar al margen de este proceso de transformación de los canales de relación entre ciudadanos y de acceso a la información, pero ¿qué puede significar este elemento para el mundo bibliotecario? ¿cómo trabajar desde las bibliotecas o centros educativos en este nuevo entorno? Las últimas jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares organizadas por el CILIJ se centraron en esta cuestión.

En el siguiente vídeo reflejamos alguna de las opiniones de parte de los asistentes.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010