La mujeres extremeñas mayores de 55 leen más que los hombres

El estudio cualitativo Hábitos de lectura de las mujeres en Extremadura, llevado a cabo por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, revela que hasta los 55 años, las mujeres leen más que los hombres, sobre todo porque las mujeres de más edad no tuvieron igual acceso a la educación en su juventud.

El estudio cualitativo Hábitos de lectura de las mujeres en Extremadura, llevado a cabo por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, revela que hasta los 55 años, las mujeres lee más que los hombres, sobre todo porque las mujeres de más edad no tuvieron igual acceso a la educación en su juventud.

El estudio, que se presentó el 30 de junio de 2011 en la Biblioteca Pública del Estado Antonio Rodríguez-Moñino/María Brey, de Cáceres, ha sido coordinado por el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el marco del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura, fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Fundación y elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting.
 
A la luz de este estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros, la población femenina lee libros en mayor medida que los hombres, con 3,3 puntos porcentuales de diferencia en el último estudio realizado en Extremadura, correspondiente a 2009. De esta manera, es posible identificar en la población femenina un sector especialmente dispuesto a incrementar y mejorar sus prácticas de lectura y en el que la perspectiva de una mejora general en los índices de lectura en Extremadura, en caso de producirse, lo haga gracias a la incorporación de una mayor proporción de mujeres a los hábitos lectores. 
 
 
El director del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación, Hilario Hernández, explicó en rueda de prensa que el estudio se realizó en seis focos o reuniones, en los que se tuvieron en cuenta tanto los hábitos de la mujer rural como los de la urbana. Estos focos se concretaron tanto en ámbitos urbanos de Badajoz y Cáceres, como rurales de Olivenza y Trujillo, y se ha estudiado por un lado a las mujeres con hábito lector y, por otro, a aquellas con un hábito lector menos frecuente, y se han dejado a un lado a las de "una fuerte dedicación lectora", según el director del estudio.
 
Hernández subrayó que, en general, la valoración que la mujer extremeña hace de la lectura "es muy positiva, incluso idealizada y romántica en aquellas personas con un hábito lector poco frecuente". También hizo notar que el hogar "es el escenario habitual para leer" y que las mujeres entre 18 y 28 años son las más lectoras frente a aquellas mayores de 55 años, que son las que menos leen. En su opinión, los hijos conforman un estímulo positivo a veces para la lectura, porque "muchas madres leen para servir de modelo", y otras suponen "un freno, porque los quehaceres domésticos no permiten que la mujer disponga del tiempo necesario, ni ganas, para la lectura".
 
La nube de etiquetas que recogemos en esta noticia refleja un esquema de conceptos y percepciones expresado por las mujeres participantes en el estudio cualitativo.
 
El trabajo de campo para la recogida de datos del estudio cualitativo Hábitos de lectura de las mujeres en Extremadura consistió en varias reuniones de grupos seleccionados según la franja de edad (de 20 a 30, de 31 a 40 y de 41 a 50 años), el hábito lector (lectoras frecuentes u ocasionales y no lectoras o esporádicas) y hábitat (urbano o rural), que revelaron significativas diferencias en función de estas variables.
 
Algunos detalles de la investigación
Así, “el entorno y el contexto familiar, las aptitudes individuales, las características propias de la lectura y la dificultad para proveerse de materiales de lectura son algunas barreras que las mujeres extremeñas se encuentran para no leer más”, resumió Hernández.
 
El texto completo del estudio y su resumen ejecutivo pueden encontrarse en la web del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura en formato pdf.   

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010