
Adaptaciones digitales de los clásicos, pero para consolas
Todavía no ha llegado el momento decisivo en el que los eBooks se transformen en algo más que un intento de reproducir un medio en el otro, del mismo modo que, por ejemplo, la televisión fue originalmente "radio con imágenes". Por ahora, los eBooks son "libros impresos en las pantallas digitales" pero hay proyectos que pretenden ofrecer obras clásicas para leer en pantalla, aunque siguiendo el modelo de las consolas que han seducido a generaciones de videojugadores. La primera adaptación digital en la que está trabajando el creador de vídeojuegos Simon Meek es en la novela clásica de espías Los treinta y nueve escalones, de John Buchan y luego piensa continuar con Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.
Todavía no ha llegado el momento decisivo en el que los eBooks se transformen en algo más que un intento de reproducir un medio en el otro, del mismo modo que, por ejemplo, la televisión fue originalmente "radio con imágenes". Por ahora, los eBooks son "libros impresos en las pantallas digitales" pero hay proyectos que pretenden ofrecer obras clásicas para leer en pantalla aunque siguiendo el modelo de las consolas que han seducido a generaciones de vídeojugadores.
Chris Meadows, en su habitual espacio en
TeleRead sobre el mundo de la edición digital, asegura que mientras la oferta actual para eReaders está bien para quienes solo quiere leer de otra manera los libros impresos, el creador de vídeojuegos Simon Meek tiene otras ideas.
Meek quiere hacer con la generación de los vídeojuegos lo mismo que hizo la Public Broadcasting Service (PBS) con la generación de la televisión: adaptar las obras clásicas para la pantalla. No obstante, en este caso, las adaptaciones serían para las pantallas de las consolas.

Meadows aclara que Meek no está hablando solo de convertir libros en vídeojuegos –y de hecho insiste en que llamarlos "juegos" sería un nombre inapropiado por lo que él prefiere "adaptaciones digitales". Él quiere crear una forma nueva para que la historia pueda experimentarse en un medio distinto, provocar la inmersión digital a través de las vídeoconsolas.
Tras explicar la mecánica de un vídeojuego, Meek apunta que en las consolas los lectores podrán explorar los entornos contenidos en el libro y ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero a diferencia de un juego, no podrán influir en el desenlace.
La primera adaptación digital en la que está trabajando Meek es en la novela clásica de espías Los treinta y nueve escalones, de John Buchan y luego piensa continuar con Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010