Salvador Llopis: la pizarra digital como puente entre la escuela y el mundo exterior

Para Salvador Llopis, profesor y coordinador de la web www.pizarrasinteractivas-recursos.net , la utilización de la pizarra digital en los centros educativos hace las veces de puente entre la escuela y el mundo exterior. En su opinión es "motivador" para los alumnos encontrar en el aula elementos que para ellos son familiares "que relacionan el mundo exterior con el mundo de la escuela y de la educación".

 

 

 

Para Salvador Llopis, profesor y coordinador de la web www.pizarrasinteractivas-recursos.net, la utilización de la pizarra digital en los centros educativos hace las veces de puente entre la escuela y el mundo exterior. En su opinión es "motivador" para los alumnos encontrar en el aula elementos que para ellos son familiares "que relacionan el mundo exterior con el mundo de la escuela y de la educación".
 
En ese sentido subraya que la pizarra digital se adapta a las formas de trabajo y de ocio que utilizan habitualmente y que tienen un uso muy similar, y que además también los anima a participar.
 
Con motivo de su participación en el IV Encuentro de Pizarra Digital, organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte el 28 de mayo 2011, Llopis accedió a responder un cuestionario sobre las nuevas tecnologías y la educación que está disponible en el vídeo adjunto.
 
 

 
 
Por otra parte, Llopis está convencido de que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) "vienen a poner el mundo al día, a poner la educación al día, a hacerla habitable para un alumno en todo el entorno tecnológico que tiene".
 
También cree que el cambio tecnológico en la escuela “es necesario porque la sociedad ha cambiado, los alumnos no son los mismos y nosotros no le podemos pedir a un alumno ni el alumno nos puede pedir a nosotros lo mismo que se pedía en siglo XIX”.
 
No obstante, advierte que tiene que haber "un equilibrio en la búsqueda y utilización de recursos tanto manuales como tecnológicos" y no es partidario "de complicarse demasiado la vida creando recursos que no van a ser efectivos" porque lo que interesa es el equilibrio entre el tiempo empleado para buscarlos y el resultado que van a dar. “Lo importante –afirma– es que el docente tenga el interés, tenga la curiosidad de aprender con los alumnos y de pedirle a los alumnos que busquen también materiales para él”.
 
Asimismo, considera que "no es logico dotar de todos los recursos a todo el mundo si luego no se van a utilizar" y subraya que lo más indicado es contextualizar según cada centro y sus circunstancias.
 
Por último asegura que "TIC y educación están juntos desde el momento en que TIC y alumno están juntos y esto pasa siempre excepto cuando en la escuela no hay TIC y eso es inconcebible".
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010