Natalia Arroyo: Los dispositivos móviles son las navajas suizas modernas

La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) ha publicado el Informe APEI sobre movilidad, elaborado por Natalia Arroyo Vázquez, en el se analizan los hábitos de comunicación y de consumo de información. El informe, que corresponde al número seis de la serie, abarca una amplia aproximación al concepto de movilidad tanto desde cuestiones técnicas como de los dispositivos móviles, sistemas operativos y navegadores, conectividad y estándares con la intención "de poder comprender todos aquellos aspectos relacionados con la movilidad y que tienen una incidencia directa sobre los contenidos". La autora, Natalia Arroyo Vázquez cree que los dispositivos móviles "se están tornando en una suerte de navajas suizas modernas" que sirven para todo.

 
 
La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) ha publicado el Informe APEI sobre movilidad, elaborado por Natalia Arroyo Vázquez, en el se analizan los hábitos de comunicación y de consumo de información. El informe, que corresponde al número seis de la serie, abarca una amplia aproximación al concepto de movilidad tanto desde cuestiones técnicas como de los dispositivos móviles, sistemas operativos y navegadores, conectividad y estándares con la intención "de poder comprender todos aquellos aspectos relacionados con la movilidad y que tienen una incidencia directa sobre los contenidos". La autora, Natalia Arroyo Vázquez cree que los dispositivos móviles "se están tornando en una suerte de navajas suizas modernas" que sirven para todo.
 
Natalia Arroyo Vázquez, que es licenciada en Documentación y diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca, trabaja actualmente como documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
En la introducción al estudio, la autora destaca que "ya nadie duda de la validez de la web como fuente de información –aunque aún el debate sobre la fiabilidad de los contenidos y la privacidad de la información se mantiene vivo– como espacio para la comunicación e incluso para la socialización".
 
En su opinión, tampoco se cuestiona "el importante papel que los servicios de información juegan en este escenario como proveedores y gestores de contenidos" a lo que se suma "la consideración de la lectura como una función más de los dispositivos electrónicos, convirtiendo a móviles, ordenadores y videoconsolas en lectores de libros, aptos también para reproducir contenidos multimedia". 
 
 

 

 

Arroyo Vázquez destaca que actualmente la telefonía móvil, "con una tasa de penetración en nuestro país del 110,2 por ciento, ha hecho que el factor localización desaparezca –a excepción de los casos en que la cobertura o la batería no llegan–, pudiendo establecer contacto desde cualquier lugar y en cualquier momento".
 
También subraya que "el mismo cambio supone la web móvil para la información, disponible desde cualquier lugar, y que implica además un incremento en el número de canales de comunicación".
 
En ese sentido la autora del estudio opina que "los dispositivos móviles se están tornando en una suerte de navajas suizas modernas, pues sirven para todo: llamadas telefónicas y envío de mensajes, capacidad para determinar la posición y orientación, captura y reproducción de imagen, vídeo y sonido, lectura de documentos, etcétera. Si combinamos unos con otros obtendremos resultados interesantes, como los códigos bidimensionales o la realidad aumentada. El reto está en saber sacarles partido y adaptarlas a nuestras necesidades".
 
Natalia Arroyo Vázquez estudia desde hace varios años  la web social y la movilidad, y es autora de artículos, comunicaciones y ponencias en los que se analizan las implicaciones de ambos aspectos para las bibliotecas públicas. En el ámbito docente, ha impartido formación para profesionales de las bibliotecas y centros de documentación de todo el país sobre los temas antes mencionados. Colabora además en el blog Biblioblog y forma parte del Grupo ThinkEPI y del equipo de redacción de El Profesional de la Información.
 
El informe completo de APEI está disponible en este enlace.
  

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010