Nueva propuesta para el acceso abierto a los libros electrónicos

Eric Hellman, el físico e ingeniero que en su blog Go to Hellman se concentra en la tecnología aplicada al mundo del libro, finalmente ha puesto en marcha un nuevo blog, esta vez llamado Unglue.it (o Unglueit.com) para difundir su proyecto de apoyar el acceso abierto a los libros electrónicos. En abril de 2011 Hellman lanzó la idea, que se basa en el trabajo que viene desarrollando en su empresa Gluejar.com, que, según reseña la bibliotecaria y editora Sue Polanka en No Shelf Required, se puede definir como una forma de recaudar dinero para hacer ediciones de los libros que uno ama bajo licencia Creative Commons para que todo el mundo pueda leerlos.

Eric Hellman, el físico e ingeniero que en su blog Go to Hellman se concentra en la tecnología aplicada al mundo del libro, finalmente ha puesto en marcha un nuevo blog, esta vez llamado Unglue.it  (o Unglueit.com) para difundir su proyecto de apoyar el acceso abierto a los libros electrónicos. En abril de 2011 Hellman lanzó la idea, que se basa en el trabajo que viene desarrollando en su empresa Gluear.com, que según reseña la bibliotecaria y editora Sue Polanka, en No Shelf Required se puede definir como una forma de recaudar dinero para hacer ediciones de los libros que uno ama bajo licencia Creative Commons para que todo el mundo pueda leerlos.
 
Hellman aclara que esto significa que los amantes de los libros y las bibliotecas de todo el mundo pueden unirse para acceder libremente a los libros aunque asegurando a los autores y editores una compensación justa. No obstante, el punto de mira está en libros descatalogados, no disponibles en formato electrónico o aquellos de difícil acceso, con la idea de que todo el mundo pueda leerlos, compartirlos, aprender de ellos, amarlos... eso sí: libre y legalmente. 
 
 
 
 
En su blog, Hellman ha expresado su convicción de que si quienes producen eBooks pudieran cubrir de alguna manera sus costes fijos –por ejemplo a través de una suerte de suscripción pública– los lectores podrían tener los libros gratis, como la radio. (Véase los antecedentes en Lectura Lab).
 
Su proyecto consiste en que mediante el pago a los titulares de derechos bajo la licencia Creative Commons individuos e instituciones liberan libros electrónicos específicos y otros contenidos digitales. Un libro solo se libera cuando la suscripción ha cubierto la recaudación fijada por el autor. Gluejar sólo cobra su porcentaje si se han cumplido los objetivos económicos y el libro ha sido liberado. 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010