
Anika entre libros
La página web Anika entre libros, creada por Anika Lillo (Valencia, 1968) lleva catorce años ocupada en agitar el mundo del libro y la cultura con resultados más que exitosos si solo se tomaran en cuenta las catorce mil visitas diarias que recibe. Anika comenzó en 1996 a tener presencia virtual aunque su primer dominio web (Ciberanika.com) naciera en noviembre del 2.000 poco antes de Anika entre libros. Por la web han pasado más de medio millar de autores entrevistados y sus reseñas semanales, que elabora una veintena de voluntarios, han contribuido a difundir las obras de muchos autores, así como certámenes y premios.
La página web
Anika entre libros, creada por Anika Lillo (Valencia, 1968) lleva catorce años ocupada en agitar el mundo del libro y la cultura con resultados más que exitosos si solo se toman en cuenta las catorce mil visitas diarias que recibe. Anika comenzó en 1996 a tener presencia virtual aunque su primer dominio web (
Ciberanika.com) naciera en noviembre del 2.000 poco antes de
Anika entre libros.
Entre otros dominios, es responsable de haber creado también Anika cine magazine o La casa de Kruela, en enero del 2.001, web de ciberanika.com dedicada al terror. a continuación nacieron dos webs adicionales más independientes, La guardería de los famosos y Zona casting, y desde abril del 2004 está online la web musical Vinilo, que lleva ese nombre como homenaje a una de sus pasiones adolescentes, el vinilo.

A su vez, Anika señala que Ciberanika.com tuvo como antedecesora a Anikaweb.com "que fue igualmente popular y que desapareció, justo cuando había aparecido cuatro veces en televisión y su éxito era creciente, por problemas ajenos a ella".
Muestra de su popularidad fue, por ejemplo, el homenaje que le rindieron sus seguidores en un encuentro celebrado en enero de 2011 en la librería Fuentetaja, de Madrid. En aquella ocasión, Elena Martínez, organizadora de la reunión, aseguró que esta revista digital que nació cuando no existían blogs y apenas había webs en España hoy es "un referente para lectores adictos a la crítica independiente".
Según Martínez, Lillo afrontó su creación y desarrollo como un reto personal, sin ánimo de lucro, con la única meta de "compartir su amor por la lectura y acercar a autores y lectores en este espacio en donde todos pueden interactuar de un modo sencillo y ameno".
Anika Entre Libros invita a lectores y escritores a participar a través de la web en un espacio llamado "comentacuentos", donde los escritores comentan sus obras y reciben críticas y comentarios.
Por la web han pasado más de medio millar de autores entrevistados y sus reseñas semanales, que elabora una veintena de voluntarios, han contribuido a difundir las obras de muchos autores, así como certámenes y premios.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010