Dolors Reig: la revolución socio-cognitiva en la era web

Dolors Reig, psicóloga social y editora del blog El caparazón, cree que el nuevo "empoderamiento" ciudadano se debe en parte a la web, pues al posibilitar más oportunidades de participación, ha hecho que las personas se hayan acostumbrado a hacerlo constantemente, y no solo cada cuatro años. A su juicio el empoderamiento también existe en las aulas, aunque cree que es necesario potenciarlo. Reig hizo estas apreciaciones en el curso de una entrevista realizada en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) con motivo de su participación en el Congreso E-DUCA que se celebró del 30 de junio al 2 de julio de 2011 durante el que impartió una conferencia titulada "Las nubes que nos 'empoderan': revolución socio-cognitiva en la era web".

 
Dolors Reig, psicóloga social y editora del blog El caparazón, cree que el nuevo "empoderamiento" ciudadano se debe en parte a la web, pues al posibilitar más oportunidades de participación, ha hecho que las personas se hayan acostumbrado a hacerlo constantemente, y no solo cada cuatro años. A su juicio el empoderamiento también existe en las aulas, aunque cree que es necesario potenciarlo.
 
Reig hizo estas apreciaciones en el curso de una entrevista realizada en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) con motivo de su participación en el Congreso E-DUCA que se celebró del 30 de junio al 2 de julio de 2011 durante el que impartió una conferencia titulada "Las nubes que nos 'empoderan': revolución socio-cognitiva en la era web".
 
Durante la entrevista, que está disponible en el vídeo adjunto y en el Canal CITA, Reig también señaló que "las nuevas generaciones no entienden que les limitemos la participación" y añadió que la clave está en acercarse a su lenguaje. "Si ellos prefieren contártelo  con un vídeo, si prefieren contártelo subiendo doce fotos, si prefieren contártelo de otra manera, adáptate a su lenguaje. La gracia de estas redes [sociales] es que todos aprendemos de todos" –subrayó.
 
 

 
 
A su entender "son ellos (los alumnos, los jóvenes) los que saben lo que les apasiona… Creo que se trata de eso, de escuchar y de guiar, de orientar en base a lo que ellos quieran, con toda la apertura mental del mundo".
 
Igualmente sostuvo que los jóvenes "están acostumbrados a muchísima más diversidad que nosotros" por lo que "hay que saber tolerarla y hay que tener la suficiente mentalidad abierta como para tolerar que te pueden presentar  un trabajo en el que el ejemplo sea Lady Gaga…"
 
También se refirió a las TIC como "un mundo de posibilidades" en un contexto en el que "la educación está necesitada de posibilidades".
 
Por último advirtió que "si de lo que se trata es de crear ciudadanos adaptados a la realidad, felices, responsables y todo lo demás, no se puede ignorar su lenguaje, su mundo, su realidad… y van a vivir en un mundo TIC, cada vez más…".
 
Más información en Canal CITA.

 

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010