Lorenzo Silva y los lectores en la nube, actores de la quinta fase de Territorio eBook
"Lectores en la nube" es el nombre de la quinta fase de la investigación Territorio eBook de la Fundación durante la cual cuarenta y cinco lectores de edades comprendidas en los 19 y los 39 años abordarán la nueva novela de Lorenzo Silva, Niños feroces (Destino). El acto de presentación de esta nueva etapa, parte del proyecto eBook y Biblioteca, se realizó en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural con la participación de Lorenzo Silva, que se declaró entusiasmado por participar en esta experiencia.
"Lectores en la nube" es el nombre de la quinta fase de la investigación Territorio eBook de la Fundación durante la cual cuarenta y cinco lectores de edades comprendidas en los 19 y los 39 años abordarán la nueva novela de Lorenzo Silva, Niños feroces (Destino).
El acto de presentación de esta nueva etapa, parte del proyecto eBook y Biblioteca, se realizó en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural con la participación de Lorenzo Silva, que se declaró entusiasmado por participar en esta experiencia.
Silva aseguró que esta forma de leer "no deja de ser una conversación entre autor y lectores, conversación que girará en torno a una novela en la que también la conversación es fundamental”.
"Lectores en la nube” comprende la dinamización de la novela a través de tres grupos de quince personas que leerán hasta diciembre de este año Niños feroces cada uno de un modo diferente . Unos lo harán en dispositivo electrónico de lectura, otros en iPad y otros también en iPad, pero con lectura enriquecida, es decir, utilizando enlaces que amplíen la información que aparece en la novela.
Javier Valbuena, director del CDS explicó que la biblioteca del Centro hará la mediación lectora a través de Twitter, herramienta que también será utilizada para charlar con Lorenzo Silva y que los participantes podrán interactuar a través del blog creado para la experiencia
Un lugar en la nube.
Por su parte, Silva, que es partidario de las nuevas tecnologías al servicio de la lectura, opinó que “Territorio eBook es una gran oportunidad y una muestra de la ambición que debemos tener para crear nuevas vías de creación y de conocimiento, y, por qué no, para crear un nuevo país”.
Durante la presentación, que fue coordinada por Florencia Corrionero, subdirectora del CDS, se desplegaron montajes fotográficos y se enviaron mensajes a través de Twitter, como para preparar el terreno de la nueva experiencia de la lectura en dispositivos digitales que ya lleva en marcha casi dos años.
Territorio eBook pretende conocer el impacto de la lectura en los nuevos soportes y para ello cuenta con equipos de investigación dirigidos por Javier Nó, de la Universidad Pontificia de Salamanca y el laboratorio Orionmedialab –que analizan la apropiación del dispositivo lector–; Emilio Sánchez Miguel, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca –que se ocupa de la comprensión lectora–; y Juan Mata, profesor de la Universidad de Granada que analiza la etnología digital.
En acto, en el que estuvo presente el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, estuvo amenizado por la música de saxo, en directo, a cargo de Angélica Aparicio.
Los resultados de la investigación de
Territorio eBook quedarán a disposición de todas las bibliotecas e instituciones que quieran servirse de ellos.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010