Cómo plantear y desarrollar el encuentro con un autor

El contacto directo con un autor ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Aderezarlos con propuestas que profundicen en la personalidad y la obra del creador y que potencien el componente lúdico los convierte en una experiencia motivadora y en una vía eficaz para el fomento de la lectura.

Esta actividad despierta gran interés entre los lectores y supone un importante estímulo para el desarrollo de la afición lectora en niños y jóvenes. El contacto directo con un autor ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Éste, por su parte, puede conocer a sus lectores, responder a sus preguntas y explicarles su proceso de creación de historias.

 
Para que estos encuentros sean fructíferos, se recomienda seguir los siguientes pasos:
1. Preparación del encuentro
·       Elegir al escritor / ilustrador analizando y valorando las características de su obra, la adecuación a la edad y a los intereses lectores de los participantes y su trayectoria profesional (reconocimientos, atractivo, actualidad, etc.).
·       Elaborar un dosier informativo que sirva de guía para desarrollar las actividades previas al encuentro con la biografía, entrevistas, artículos, principales rasgos estilísticos y reseñas de algunas de sus obras, etc.
·       Diseñar dinámicas y propuestas de motivación a partir de los aspectos más relevantes y representativos de sus creaciones, que aporten a los lectores las claves para acercase a sus obras con una visión más amplia y analítica.
·       Construir un conjunto de actividades lúdicas dentro de un marco literario que tengan relación con:
§      el contexto donde se desarrollan las historias,
§      las vivencias y conflictos de los personajes,
§      las temáticas recurrentes en las obras del escritor,
§      el lenguaje de las ilustraciones: el estilo, la técnica, el color o la capacidad narrativa de las imágenes, en el caso del ilustrador.
·       Planificar un calendario con tiempos dedicados a la lectura de las obras y al desarrollo paralelo de las actividades programadas, que profundicen en el conocimiento del autor y enriquezcan la experiencia lectora.
2. Sesión con el autor
·       Estructurar la sesión en un marco de diálogo bi-direccional entre el autor y los lectores.
§      El autor puede aportar aspectos de su formación, detalles personales, secretos de oficio, recuerdos que inspiraron algunas obras, reflexiones que plasma a través de la escritura o de la ilustración.
ü        Si es un escritor puede revelar sus temas de inspiración, el desarrollo de las tramas narrativas, la creación de sus personajes, etc.
ü        Si es un ilustrador puede explicar el modo de crear o interpretar historias con líneas, formas y colores; y puede ejemplificarlo dibujando en directo.
§      Los lectores tendrán la oportunidad de plantearle sus inquietudes y manifestarle su visión sobre los argumentos, los personajes, los finales o las ilustraciones; de pedirle un autógrafo o una dedicatoria.
·       Incorporar elementos que añadan atractivo a la sesión y aporten originalidad a la entrevista, procurando conectar con los intereses y las inquietudes de los niños y jóvenes (una proyección, una pequeña dramatización, música, attrezzo, etc.).
     
      Este vídeo contiene un extracto de un encuentro protagonizado por Daniel Monedero y Oscar T. Pérez, autores del álbum Artistas Insólitos (Ed. La Galera, 2009), en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Es un ejemplo de "formato de encuentro" novedoso y motivador, en el que los dos creadoros se entrevistan mutuamente para descubrirse ante sus jóvenes lectores.   

Otros ejemplos de encuentros con autores:

Javier Sáez Castán comparte sus secretos con los niños y sus familias:  

Elia Barceló conversa con sus jóvenes lectores:

Fernando Marías "cuenta cómo cuenta" sus historias:

 
Finalizado el encuentro, seguro que muchos de los participantes estarán motivados para continuar leyendo sus obras.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010