Neus Arqués: Cuando escribir ya no es suficiente

La escritora y analista digital Neus Arqués sostiene que internet dibuja un nuevo panorama editorial, modifica la creación literaria y la experiencia lectora y afirma que algunos de los cambios "ya muestran con nitidez sus implicaciones para el autor y determinan que escribir ya no sea suficiente". Arqués participó en el XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas de Verines (Asturias) organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca en torno al tema "La literatura en la era digital", que se celebró el 15 y el 16 de septiembre de 2011.

La escritora y analista digital Neus Arqués sostiene que internet dibuja un nuevo panorama editorial, modifica la creación literaria y la experiencia lectora y afirma que algunos de los cambios "ya muestran con nitidez sus implicaciones para el autor y determinan que escribir ya no sea suficiente".
 
Arqués participó en el XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas de Verines (Asturias) organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca en torno al tema "La literatura en la era digital", que se celebró el 15 y el 16 de septiembre de 2011.
 
 
A su juicio, la sociedad 2.0 "reformula el valor de la autoría. En este escenario, la descripción de nuestro puesto de trabajo se ha modificado. Pasamos de autores a “auto-emprendedores”. La visión de Arqués sobre este entorno aporta una perspectiva nueva sobre el terreno del libro y la lectura sometido a mutación.
 
Entre los cambios que observa Arqués en el entorno del libro y la lectura menciona los siguientes:
 
Neus Arqués mantiene un blog en que se ocupa de analizar, entre otros aspectos, cómo se configura la identidad digital y qué cambios económicos y sociales genera la red y pone especial énfasis en el futuro del libro y los modelos de negocio editorial digitales.
 
La intervención completa de Arqués está disponible en la página web del Ministerio de Cultura.
 

  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010