De la película de dibujos animados al libro animado

El artista Joe Bluhm, especializado en caricatura, ilustración y diseño de personajes se ha aprovechado de las posibilidades de las nuevas tecnologías para ofrecer una nueva perspectiva de la narración en The fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore [Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore], una aplicación para iPad. El desarrollo ha estado a cargo de Moonbot Studios, afincados en California, empresa de diseño en la que Bluhm es el artista principal. El periodista Sam Missingham ha entrevistado a Bluhm para The FutureBook, no sin antes recomendar "vivamente" la nueva historia del artista que, según afirma, "difumina el límite entre el álbum ilustrado y la animación" y está teniendo éxito enorme –más de setenta y cinco mil copias vendidas– y cuyas claves procura descifrar en el reportaje.

El artista Joe Bluhm, especializado en caricatura, ilustración y diseño de personajes se ha aprovechado de las posibilidades de las nuevas tecnologías para ofrecer una nueva perspectiva de la narración en The fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, [Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore], una aplicación para iPad. El desarrollo ha estado a cargo de Moonbot Studios, afincados en California, empresa de diseño en la que Bluhm es el artista principal.
 
El periodista Sam Missingham ha entrevistado a Bluhm para The FutureBook, no sin antes recomendar "vivamente" la nueva historia del artista que, según afirma, "difumina el límite entre el álbum ilustrado y la animación" y está teniendo éxito enorme –más de setenta y cinco mil copias vendidas– y cuyas claves procura descifrar en el reportaje. 

 

 

 

En primer lugar Bluhm explica que durante el proceso de producción del cortometraje animado The fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, apareció el iPad. Todos los del equipo, ávidos usuarios de iPhone, descubrieron enseguida las posibilidades del dispositivo para "tratar de situar un libro para niños en un nivel más elevado".
 
"Morris estaba pensado (y está) para ser impreso, un libro físico, ilustrado –explica Bluhm–, y nos pareció maravilloso y deliciosamente apropiado probar algo nuevo para nosotros, y para el mundo, y programar un libro de cuentos como una aplicación para iPad" .
 
No obstante, aclara que el objetivo con la aplicación para Morris era simple, ya que la historia es el rey. "Cada decisión, cada bit interactivo, cada juego, y cada funcionalidad tenía que servir para mantener al lector pegado a la historia o hacer que el relato avanzara" –subraya.
 
Asegura que han tratado de evitar distracciones que abundan en otras aplicaciones. "Nosotros no queríamos eso –dice–; de modo que todo tenía que ser lo más intuitivo posible, apropiado y sumergir al lector en el mundo de Morris y sus experiencias".

La entrevista completa está disponible en este enlace.  

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010