El CILIJ dinamiza la exposición Diosas del Campo en Salamanca

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación en Salamanca, en virtud del convenio de colaboración establecido con la Obra Social de Caja España-Duero, tiene a su cargo la dinamización de la exposición Diosas del Campo para acercar al mundo del arte a escolares salmantinos de 5.º y 6.º de Educación Primaria y 1.º y 2.º de ESO. La exposición Esta es la quinta muestra que se incluye en este programa conjunto de dinamización del arte y se exhibe desde el pasado 13 de octubre hasta el 16 de noviembre en la sala Caja España-Duero de la plaza de San Boal de Salamanca.

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación en Salamanca, en virtud del convenio de colaboración establecido con la Obra Social de Caja España-Duero, tiene a su cargo la dinamización de la exposición Diosas del Campo para acercar al mundo del arte a escolares salmantinos de 5.º y 6.º de Educación Primaria y 1.º y 2.º de ESO.

La exposición Diosas del campo es la quinta muestra que se incluye en este programa conjunto de dinamización del arte y se exhibe desde el pasado 13 de octubre hasta el 16 de noviembre en la sala Caja España-Duero de la plaza de San Boal de Salamanca.
 
La iniciativa, que supone una opción singular y a la oferta de actividades formativas a la que tienen acceso los centros escolares de la ciudad y la provincia, cuenta con el aval de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.
 
La dinamización se ha diseñado con la idea de vincular la pintura con la literatura infantil y juvenil y mostrar la colección a los visitantes desde lenguajes diferentes y complementarios al puramente visual. Así, a través de la presentación de una serie de obras significativas que muestren el papel de la mujer en la vida rural, los alumnos se acercarán a los contenidos de la muestra desde la dramatización, la narración y la poesía.
 
 
La muestra está conformada por un conjunto de cincuenta y cuatro cuadrosde pintores, españoles en su mayoría, que presenta a mujeres en diferentes situaciones: trabajando en el campo, participando en fiestas populares y en actividades de ocio propias de la época y del entorno, vistiendo trajes típicos, mostrando contrastes de vejez y juventud, en escenas de familia…
 
En palabras del director de la Obra Social, Antonio Sánchez Puerto, esta muestra ha sido pensada para rendir "un homenaje a la mujer del campo como un exponente básico de la historia y el devenir del corazón agrario, pilar cardinal de su economía, y espejo del trabajo y de la riqueza de nuestra tierra".
 
Entre las obras expuestas, se pueden contemplar las realizadas por Francisco Iturrino, Agustín Riancho y Mora, Zacarías González, Ricardo López Cabrera, cuya pintura titulada "Escena rural" abre la exposición, José Luis Onecha, Jerónimo Prieto y Antonio Pedredo Yéboles, entre otros.
 
La muestra se inauguró, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, y permanecerá abierta en la Sala de San Eloy de la capital salmantina hasta el 16 de noviembre y, posteriormente, viajará a León, reúne pinturas rescatadas del fondo pictórico de Caja España-Duero, según explicó Antonio Sánchez Puerto.
 
El convenio de colaboración establecido entre las dos instituciones permitirá a los escolares salmantinos disfrutar de las muestras organizadas por Caja España-Duero a través de recorridos dinamizados por el CILIJ de la Fundación que incluyen propuestas didácticas y juegos.
 
Los responsables de los grupos escolares interesados en concertar una visita pueden ponerse en contacto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del teléfono 923 269 662, de 9 a 14h. Para solicitar más información pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico: rpacho@fundaciongsr.es
 
 
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010