Pubslush, una apuesta para los escritores noveles con fines sociales
Pubslush Press es una nueva plataforma de autoedición que conjuga el potencial de las redes sociales con el proceso de escritura y que a su vez está embarcada en acciones sociales. En una entrevista publicada en la sección TOC podcast series, de O'Reilly Radar, su fundador, Jesse Potash, expone los puntos claves que sustentan la propuesta, que no es simplemente una nueva opción de autoedición, sino un proyecto más ambicioso en el que se contempla también el desarrollo de iniciativas para ayudar a erradicar el analfabetismo mundial.
Pubslush Presses una nueva plataforma de autoedición que conjuga el potencial de las redes sociales con el proceso de escritura y que a su vez está embarcada en acciones sociales.
Hay quien la ha definido como el Kickstarter de los libros pero, para su fundador, Jesse Potash, no se trata simplemente de una nueva opción de autoedición, sino de un proyecto más ambicioso en el que se contempla también el desarrollo de ciertas iniciativas para ayudar a erradicar el analfabetismo mundial.
De la entrevista publicada en la sección TOC podcast series de O´Reilly Radar, orientada a la preparación de la Conferencia Tools of Change for Publishing (TOC) que tendrá lugar en febrero de 2012, a la que Joe Wikertalude en el artículoNot a self-publisher, far form a tradicional publisher [Ni autoedición, ni mucho menos edición tradicional], se pueden extraer los puntos claves que sustentan su propuesta.
¿Cuál es su política de edición? ¿Qué pasos se siguen a la hora de editar un libro? ¿Cómo luchar contra el analfabetismo?
La microfinanciación frente a la edición sin ánimo de lucro: Existen modelos en los que los fondos se emplean a medida del autor, pero Pubslush invierte sus fondos en la primera etapa del proceso de edición.
Los editores tradicionales también son bienvenidos: Esta plataforma invita a los editores a participar y a que realicen ofertas a los autores.
A los autores no se les pide ni “un euro”, lo que demuestra que no es en realidad una plataforma de autoedición, ni se acerca en absoluto al papel de un editor tradicional. Según su fundador, Pubslush se encuentra en un punto intermedio entre las dos opciones.
Pubslush tiene que ver con descubrir. Lo que se pretende es descubrir nuevos autores, incluso nuevos lectores, tal y como se apunta en su página web. Al generar un diálogo permanente entre el escritor y el lector, se busca transformar el panorama editorial y fomentar y mejorar la participación desde el inicio del proceso de creación.
Las reseñas y comentarios de la comunidad hacen de esta plataforma algo especial. El proyecto se podría resumir en tres palabras: reseñar, compartir y financiar. El proceso consiste en lo siguiente: el autor presenta diez páginas y un resumen de su libro; si un lector quiere saber más se le ofrece una descripción mayor, y si aún quiere leer más, ese lector tendrá que "apoyar el libro" (algo parecido a hacer un pedido). Pero no se le pedirá ningún dinero hasta que la obra esté editada.
La unión de la edición y la alfabetización. Aquí radica la parte más simpática de la política de Pubslush; por cada libro que se venda, se dona otro a un niño que lo necesite.
La entrevista completa está disponible en el vídeo (en inglés) en O'Reilly Radar.