Stephen Page, un editor ante las incertidumbres del futuro del libro

El director general de Faber & Faber, el sello editorial británico independiente, opina sobre el panorama que la tecnología y los nuevos hábitos de los lectores perfilan para el futuro del libro y, en concreto, para el papel del editor, que deberá redefinir su función y su negocio para aprovechar las oportunidades que le ofrece.

Stephen Page, director general de la Editorial Faber & Faber, ha participado recientemente en una entrevista abierta convocada a través de Twitter que recoge FutureBook en el artículo: Faber´s CEO Stephen Page answers our crowdsourced questions [Stephen Page, director general de Faber, contesta a nuestra entrevista colaborativa]. 

En ella, Stephen Page da su opinión sobre temas diversos en torno al mundo del libro y las nuevas tecnologías: la convivencia de lo digital y lo impreso, previsiones de futuro para las editoriales, o la relevancia que en este contexto adquirirán las tabletas y otros dispositivos.

 

 

Fue rotundo ante la más que recurrente pregunta sobre la supervivencia del formato papel en el futuro afirmando que los libros no se verán sustituidos por formatos digitales. Apoya su convicción en el hecho de que los lectores aman por encima de todo la lectura, en el formato o dispositivo que sea, por lo que seguirán leyendo en aquel medio que más les convenga.

Ahora bien, en cuanto a ventas se refiere, opina que lo digital superará a lo físico, y aunque no se aventura a dar una fecha exacta, cree que esto no se producirá antes de 2015. Esta nueva situación provocará una serie de cambios en el mundo editorial, con el planteamiento de nuevas estructuras y modelos de negocio. Algo que, confiesa, lo mantiene alerta y le interesa a partes iguales.

Aunque admite no ser "nadie como para dar consejo a otras editoriales", en especial a las de menor tamaño, que sostiene que, aunque habrá sitio para intermediarios, éstas se encuentran en un momento difícil. En su opinión, se deben tener en cuenta dos cosas; el factor proximidad que mantienen con los lectores-consumidores y que deben aprovechar, y por otro lado contar con buena política de marketing y con tienda on-line, algo que en su opinión es especialmente importante en el caso de las editoriales independientes.

En relación con las tabletas electrónicas, cree que la amplia disponibilidad de este tipo de dispositivos plantea un futuro que los editores deben disfrutar y saborear. Según él, lo de hoy es sólo el principio. Las tabletas son una opotunidad para que escritores, ilustradores y editores lleguen a crear nuevos formatos de edición extraordinarios, y es crucial para estos últimos aprovecharla bien. Aunque todavía existen bastantes obstáculos en cuanto al formato, está seguro de que es algo circunstancial que pronto se superará.

Con respecto a la aparición en breve de una nueva aplicación, tras el éxito recogido con The Waste Land (una adaptación del poema "La tierra baldía" de  T.S. Eliot, que fue reseñada en LecturaLab), anuncia el lanzamiento de nuevas apps para el próximo año, pero con un ritmo que evite saturar el mercado.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010