
¿Amazon y Apple odian a las familias?
Con iPad de Apple y Kindle Fire de Amazon entre los regalos navideños que adquirirán este año las familias, resulta lamentable que hasta ahora ninguno de estos dispositivos tenga en cuenta el concepto de "familia". Utilizadas por muchos niños, estas tabletas, irónicamente, no están destinadas a ellos. Y sin embargo, los niños manejan a la perfección sus iPads. Es por este motivo que muchos padres tienen cargados sus iPads y demás dispositivos iOS, con aplicaciones diseñadas especialmente para entretener y educar a sus hijos.
Estas reflexiones pertenecen a un artículo del periodista Danny Sullivan donde habla de la imposibilidad de compartir contenidos en familia en estos dispositivos electrónicos y advierte de los problemas que encuentran los padres a la hora de "cargar" aplicaciones para sus hijos en ellos.
Con iPad de Apple y Kindle Fire de Amazon entre los regalos navideños que adquirirán este año las familias, resulta lamentable que hasta ahora ninguno de estos dispositivos tenga en cuenta el concepto de "familia". Utilizadas por muchos niños, estas tabletas, irónicamente, no están destinadas a ellos. Y sin embargo, los niños manejan a la perfección sus iPads. Es por este motivo que muchos padres tienen cargados sus iPads y demás dispositivos iOS, con aplicaciones diseñadas especialmente para entretener y educar a sus hijos.
Estas reflexiones provienen de un artículo de opinión del periodista Danny Sullivan titulado “Why Do Amazon & Apple Hate Families?” [¿Por qué Amazon y Apple odian a las familias] y publicado en su blog personal Daggle. En él, Sullivan habla de la imposibilidad de compartir contenidos en familia en estos dispositivos electrónicos y advierte de los problemas que se encuentran los padres a la hora de “cargar” aplicaciones para sus hijos en ellos.

Entre estos problemas Sullivan señala:
- iTunes no es para niños. Para cargar las aplicaciones destinadas a sus hijos, los padres tienen que utilizar sus cuentas, ya que los niños no pueden tener la suya propia. Y esto supone un problema para muchos padres, que se quejan de tener sus cuentas saturadas por las aplicaciones de sus hijos. La tienda iTunes Store no está diseñada para niños (solo está disponible para mayores de 13 años), y los menores, al no poder comprar aplicaciones por sí mismos, necesitarán siempre a un adulto (probablemente uno de sus padres) para obtenerlas.
- Problemas con las cuentas familiares. Las cuentas de Amazon no tienen restricción de edad. Así, si los padres quieren que sus hijos tengan sus propias bibliotecas virtuales, pueden crear cuentas para los dos. Pero aún así Kindle todavía no está diseñado para niños, y ciertamente no es nada “amigable” para las familias. La mayoría de los libros de Kindle no se prestan, y este es un gran inconveniente a la hora de hacer préstamos entre los miembros de la familia. Una solución sería que todos los integrantes de un grupo familiar usaran una sola cuenta para compartir libros. Pero esto significaría que los niños tendrían un acceso bastante fácil a los libros de los adultos.
- Inicio de sesión para Tabletas. Windows y Mac permiten que el mismo equipo pueda ser utilizado por personas diferentes, cada una con su propia cuenta. Una familia puede compartir el mismo equipo sin tener que interferir en las configuraciones de otros miembros. Sin embargo, si un padre quiere dejar a su hijo utilizar su iPad, no hay posibilidad de “cerrar su sesión” en este dispositivo, y que el niño inicie una nueva para acceder a sus propias aplicaciones. Del mismo modo, si un Kindle está siendo compartido por una familia, pero cada uno de sus miembros tiene su propia cuenta Amazon, será necesario darse de baja de la cuenta Amazon asociada al Kindle y volver a registrar una nueva. Como consecuencia de todo esto, se pierden configuraciones de correo electrónico y cuentas Amazon que podrían estar vinculadas a aplicaciones ya instaladas.
A pesar de todos estos obstáculos en lo que respecta a los préstamos familiares de aplicaciones o libros electrónicos a través de estos dispositivos, y a pesar del título del artículo, Sullivan no cree que Amazon o Apple odien a las familias. De hecho, comenta la lucha de ambas compañías contra las restricciones absurdas que imponen los propietarios de contenido. Pero aún así, Sullivan insiste en que los préstamos familiares no deberían encontrarse con tantos problemas.
De hecho, Sullivan menciona en su artículo una entrada aparecida en 2007 en el blog O’Reilly Radar titulada “Kith and Kindle”, donde Dale Dougherty hablaba de la necesidad de una estrategia para amigos y familias ("Friends & Family" plan) dentro del Kindle. Y a día de hoy, la situación no ha mejorado.
La solución ideal para Sullivan sería que, al comprar una aplicación o un libro electrónico para alguno de estos dispositivos, se comprara también el derecho de transferir de forma permanente a otra persona lo que se ha adquirido. Si así es como funcionan las cosas en el mundo real, en el mundo digital, donde los costos físicos son menos, ¿por qué no se aplican los mismos derechos?
Según su opinión, Apple y Amazon deberían tener más en cuenta el concepto de cuentas de usuario familiares, de forma que una compra pueda repartirse entre los dispositivos electrónicos utilizados por todos los miembros de una misma familia, especialmente cuando estos se comparten con niños.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010