La Universidad de Valencia pionera en la edición electrónica

Con quinientos títulos del catálogo del Servicio de Publicaciones, la Universitat de València ha lanzado la plataforma digital que la convierte en la primera institución universitaria que apuesta en España por las nuevas tecnologías y el eBook como herramienta de estudio complementaria. Para comercializar los fondos editoriales, la Universidad ha creado una tienda on line propia en la que están disponibles los primeros quinientos títulos en formato digital y también en papel, bajo demanda, tanto en la nueva librería electrónica de la Universidad como a través de la red de librerías afiliadas a Publidisa, la distribuidora, que incluye más de cien puntos de venta físicos y electrónicos en España y Latinoamérica. Posteriormente la plataforma irá añadiendo títulos de años anteriores y los de reciente edición.

Con quinientos títulos del catálogo del Servicio de Publicaciones, la Universitat de València ha lanzado la plataforma digital que la convierte en la primera institución universitaria que apuesta en España por las nuevas tecnologías y el eBook como herramienta de estudio complementaria.
 
Para comercializar los fondos editoriales, la Universitat ha creado una tienda on line propia en la que están disponibles los primeros quinientos títulos en formato digital y también en papel, bajo demanda, tanto en su nueva librería electrónica como a través de la red de librerías afiliadas a Publidisa, la distribuidora, que incluye más de cien puntos de venta físicos y electrónicos en España y Latinoamérica. Posteriormente la plataforma irá añadiendo títulos de años anteriores y los de reciente edición.
 
La presentación de la plataforma, realizada el 1 de diciembre de 2011, estuvo a cargo del rector de la Universitat, Esteban Morcillo, y de Josep Lluís Canet, director de Publicaciones de la casa. También participaron Luis Francisco Rodríguez Fernández, director general de Publidisa; y José M.ª García Jiménez, director comercial de esta empresa de servicios del sector editorial que ha desarrollado la plataforma, especializada en la digitalización y distribución electrónica de contenidos.
 
 

 
  
Según ha informado la Universitat, el material didáctico de cada asignatura impartida estará disponible para descarga desde la propia tienda de la institución, de modo que se trasladarán al estudiante y la comunidad educativa en general "las numerosas ventajas del formato eBook", dada la mayor accesibilidad al contenido y comodidad de uso.
  
El rector, Esteban Morcillo, destacó “el carácter pionero" demostrado por la institución "tal como lo ha hecho durante sus más de cinco siglos de historia” y opinó que la transformación del libro y de la lectura es “un proceso imparable”.
 
Entre sus ventajas, Morcillo subrayó “el abaratamiento de costes, el formato mucho más ecológico, las posibilidades que se abren para los estudiantes y profesores al poder interactuar en los propios textos, o la capacidad futura de poder incluirlos en los catálogos de la Biblioteca de la Universitat". Morcillo mostró su satisfacción por la iniciativa “porque los estudiantes serán los principales beneficiados".
 
Por su parte, Josep Lluis Canet, comparó el momento actual con “el nacimiento de la imprenta, cuando convivían los libros manuscritos con el libro impreso. El libro digital convivirá bastante tiempo con el papel. Pero ello no será óbice para que las nuevas generaciones en poco tiempo descarten el papel por lo digital, por las ventajas que representa”.
 
Canet recordó que “en otros países, como Estados Unidos, las ventas de libros en formato digital superan las de los libros impresos. En España esto no sucede, quizá por la escasa oferta y por los precios muy parecidos a los de papel. Por eso, es una política del Servicio de Publicaciones poner nuestros libros digitales a la venta con un precio menor al cincuenta por ciento del libro en papel, en un intento de racionalizar costes para que el lector se decante por este formato”. Asimismo aseguró que “el profesor y alumno universitario poco a poco está viendo las ventajas del libro digital".
 
El nuevo servicio contempla permitir a los usuarios "la copia de párrafos hasta un diez o un quince por ciento del libro así como la impresión de una parte importante del ejemplar".
 
Entre otras prestaciones, será posible la visualización en internet de unas quince páginas. "Es decir –aclaró–, que antes de comprar el texto el potencial lector-comprador podrá ver los créditos, el índice y unas pocas páginas del comienzo del libro, entre otras”.
 
Canet también anunció que “aunque procederemos a la venta directa en esta plataforma específica de la Universitat de València, ya se han realizado convenios para que al mismo tiempo se puedan vender en otras librerías digitales, como Google eBookstore, Amazon, Casa del Libro, Corte Inglés, Todoebook, y librerías de Colombia, México y Argentina, sólo por citar algunas de las más importantes".

Por último subrayó que igualmente en las librerías de Amazon en América y las de Colombia, México y Argentina también se podrá comprar el libro en papel "mediante impresión bajo demanda”. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010