Avanza el programa de bibliotecas escolares CRA en Chile
La coordinadora nacional de las Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación de Chile, Constanza Mekis, ha destacado los avances conseguidos por ese programa de bibliotecas escolares puesto en marcha en 1995 en enseñanza media y el año 2003 en enseñanza básica. "Podemos decir –expresó– que el año 2012, todos los niños y niñas de 2.° a 8.° básico tendrán un libro de lectura en sus manos, para complementar el trabajo en clase con los textos escolares y la colección del CRA".
La coordinadora nacional de las Bibliotecas Escolares CRA (
Centros de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación de Chile, Constanza Mekis, ha destacado los avances conseguidos por ese programa de bibliotecas escolares puesto en marcha en 1995 en enseñanza media y el año 2003 en enseñanza básica.
Una de las tareas llevadas a cabo en 2011 fue la implementación del software Abies 2.0 (donación española) que permitirá a todas las escuelas y liceos de Chile automatizar su colección para mejorar los servicios de biblioteca. Hasta la fecha un sesenta por ciento de los CRA disponen de ese software.
Por otra parte, Mekis señaló que durante el año transcurrido, lograron entregar la primera etapa del programa Mis lecturas diarias, correspondientes al primer ciclo básico; y realizaron el proceso de selección y compra del segundo ciclo.
"Podemos decir –expresó– que el año 2012, todos los niños y niñas de 2.° a 8.° básico tendrán un libro de lectura en sus manos, para complementar el trabajo en clase con los textos escolares y la colección del CRA".
Asimismo se mostró complacida porque el programa contó con "presupuesto extra para comprar 3.212.182 libros con el objeto de incrementar las colecciones de los CRA" gracias a que recibieron "un gran excedente presupuestario de 2011".
Por otra parte, Mekis anunció que se ha realizado la primera encuesta censal de bibliotecas escolares CRA en Chile, que incluyó consultas a a más de siete mil establecimientos.
Según la funcionaria, "la información recopilada nos ayudará en la planificación de nuestro plan de fortalecimiento, para mejorar la gestión y uso de los recursos".
El Programa de Bibliotecas Escolares CRA tiene como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, vídeos, etcétera). Según documentación institucional, el año 2009 el programa llegó a una cobertura de 8.255 establecimientos; 6.336 educación básica y 1.919 educación media.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha colaborado con el equipo de profesionales del CRA y comparte su línea de trabajo, en particular a partir de la publicación del primer estudio que se realizó en España sobre la situación de las bibliotecas escolares, Las bibliotecas públicas en España. Análisis y recomendaciones. Posteriormente también se ha puesto a disposición del proyecto chileno la herramienta metodológica usada en el estudio de casos sobre bibliotecas escolares, Bibliotecas escolares "entre comillas". Ambas investigaciones fueron llevadas a cabo en España por un equipo de expertos dirigido por Inés Miret.
En los documentos adjuntos se pueden consultar los resultados de la encuesta censal.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010