La interacción con los consumidores, base del nuevo modelo de edición ágil, en la DBW

El nuevo modelo de edición ágil (APM) que ha surgido con fuerza en la conferencia Digital Book World es aquel basado en la interacción directa con los consumidores, donde los contenidos se desarrollan a partir del trabajo realizado entre los autores y sus comunidades de lectores y seguidores. En esa estrategia de la agilidad está basado el modelo de la editorial Sourcebooks, cuya directora, Dominique Raccah, argumentó que la construcción de la participación de la audiencia antes de la escritura o la publicación de un libro es tanto "una manera de ayudar a los lectores a conocer un nuevo modelo de edición" como una vía de conseguir que aumenten las ventas.

El nuevo modelo de de edición ágil (APM) que ha surgido con fuerza en la conferencia Digital Book World es aquel basado en la interacción directa con los consumidores, donde los contenidos se desarrollan a partir del trabajo realizado entre los autores y sus comunidades de lectores y seguidores.
 
En esa estrategia de la agilidad está basado el modelo de la editorial Sourcebooks, cuya directora, Dominique Raccah, argumentó que la construcción de la participación de la audiencia antes de la escritura o la publicación de un libro es tanto "una manera de ayudar a los lectores a conocer un nuevo modelo de edición" como una vía de conseguir que aumenten las ventas.
 
Raccah aprovechó su intervención en la DBW para dar a conocer un nuevo, ágil e interactivo modelo editorial  (APM) que permite a los lectores participar e involucrarse activamente en el producto final. La editora mostró la decisión de su empresa de "desarrollar el libro y construir una comunidad en torno a él de modo que la comunidad ejercerá su influencia en la manera en evolucionará el libro".
 
Este modelo de edición distinguido por la "agilidad" promete un desarrollo más veloz de libros, libros electrónicos, vídeos y otros contenidos con respuestas y retroalimentación en tiempo real por parte de lectores o espectadores. Raccah dijo que "el modelo de edición tradicional –largas planificaciones, creación en el vacío, ausencia de compromiso de los lectores con el producto final– lleva a algunos lectores al borde de la locura. Nuestro modelo es una excelente opción para los expertos que están inmersos en un campo que está evolucionando muy rápidamente".
 
  

 

 

Raccah reconoció que el modelo está inspirado en el trabajo realizado por O'Reilly Media, con el editor Tim O'Reilly a la cabeza. "Lo que fue realmente interesante para mí –dijo– fue tener en la mano un libro físico como resultado del proceso realizado por la comunidad". Anunció que Entering the Shift Age, de Davild Houle, futurista y asesor, será el primer libro publicado según el nuevo modelo ágil de Sourcebooks, y verá la luz en el otoño de 2012.
 
Raccah invitó a los asistentes a solicitar en exclusiva un eBook con un extracto del nuevo libro del futurista y asesor David Houle y una recopilación de sus artículos relacionados con la industria editorial. También los animó a sumarse la blog creado en torno al libro que no sólo servirá a la comunidad como lugar de encuentro para reseñar y discutir sobre el libro sino como una plataforma para el desarrollo del modelo de edición ágil (APM) de Sourcebooks.
 
Por su parte, Mike Shatzkin, directivo de la DBW, suscribió la necesidad de una interacción con los consumidores. "Hasta hace muy poco –dijo– una vez que habíamos vendido el libro al cliente, considerábamos que nuestro trabajo estaba completo. Se acabó. Ahora cada libro vendido puede ser el comienzo de una conversación que puede conducir a más compromiso y a más ventas, en última instancia".
 
En este sentido, véase la experiencia realizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el contexto del proyecto Territorio eBook basada en la interacción de los lectores con autores como Luis Gracía JambrinaJordi Serra i Fabra o Lorenzo Silva, cuyos resultados serán dados a conocer próximamente.
 

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010