Nace el comunicador digital permanente, según un informe de Telefónica

El estudio La Sociedad de la Información en España 2011, elaborado anualmente por la Fundación Telefónica, refleja que mientras el negocio de las comunicaciones ha seguido reduciéndose en las ramas más tradicionales, se han producido cambios en el uso de las nuevas formas de comunicación que, por ejemplo, han dado lugar al nacimiento de "una nueva categoría de usuario: el comunicador digital permanente". El informe SIE 2011 está organizado en cuatro capítulos que analizan el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad española y las transformaciones que produce.

El estudio La Sociedad de la Información en España 2011, elaborado anualmente por la Fundación Telefónica, refleja que mientras el negocio de las comunicaciones ha seguido reduciéndose en las ramas más tradicionales, se han producido cambios en el uso de las nuevas formas de comunicación que, por ejemplo, han dado lugar al nacimiento de "una nueva categoría de usuario: el comunicador digital permanente".
 
El informe SIE 2011 está organizado en cuatro capítulos que analizan el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad española y las transformaciones que produce.
 
Entre otras apreciaciones, el informe señala que "comunicar se está convirtiendo en el nuevo entretenimiento de la gente, pero la comunicación digital no se hace a costa de la comunicación en persona, que sigue siendo la más valorada".
 
Lo significativo –según el estudio– es que bajo este entorno está apareciendo un nuevo tipo de usuario, el comunicador permanente, que está conectado en tiempo real y que hace un uso muy intensivo de la red. Este estado implica una intensidad de uso más alta que el conectarse varias veces al día y viene a suponer un cambio de paradigma en el comportamiento de los usuarios cambiando el concepto de comunicación por el de conexión". 

 

 

 

Uno de los fenómenos consignados en el informe es que si bien "durante los últimos treinta años el ordenador personal ha ocupado una posición central en nuestra vida digital y ha sido la puerta principal de acceso a la red", en los últimos años la televisión y el móvil "son los dos dispositivos clave alrededor de los cuales se está renovando los hogares para adaptarse al mundo digital".
 
El informe indica que el punto de inflexión que marcó el inicio de esta era fue el nacimiento del smartphone, pero ha sido precisamente durante este año 2011 cuando ha sucedido un acontecimiento especialmente relevante: "el smartphone ha superado por primera vez al PC como terminal inteligente más vendido en el mundo, con 107 millones de unidades frente a 85 millones".
 
El crecimiento interanual de ventas del smartphone ha alcanzado el 74 por ciento, mientras que el PC apenas ronda el 2 por ciento –explica el informe–. Esto supone, según el estudio, que los usuarios "utilizan cada vez más este dispositivo para acceder a contenido en la red, en detrimento del PC, incluso desde el propio hogar, de hecho, un tercio de los propietarios de smartphone lo prefieren al PC incluso teniéndolo cerca para hacer tareas como la lectura del correo electrónico o la navegación web".
 
También aclara que este nuevo universo se complementa con dispositivos como los eReaders o las televisiones conectadas que incorporan interfaces que facilitan el uso de los servicios en el nuevo mundo digital.
 
Según el estudio realizado con datos propios de Telefónica en el ámbito de este informe, en la actualidad, "el acceso multidispositivo a los contenidos digitales en España es ya una realidad".
 
Uno de los datos significativos que recoge el informe es que durante el primer semestre de 2011 la banda ancha móvil experimentó un crecimiento semestral 18,29 por ciento hasta alcanzar los 13,96 millones de líneas, un 28,5 por ciento más que el número de líneas de banda ancha fija.
 
Por su parte, la fibra óptica ha tenido un crecimiento más espectacular, por encima del 210 por ciento durante el último año, aunque todavía posee una penetración muy baja y cuenta con una cuota de mercado del uno por ciento.
 
Asimismo, el informe agrega que "sin lugar a dudas, uno de los cambios más importantes que se han producido en los últimos tiempos tiene que ver con la aparición de las redes sociales como herramientas de comunicación y compartición y por lo tanto de acceso a contenidos". De esta forma, en 2011 se ha producido un aumento de 5 puntos en el uso de las redes sociales, y ha decrecido en 6 puntos el uso del teléfono fijo y en 8 puntos el SMS.
 
En resumen, los internautas españoles "están adoptando de manera muy intensiva hábitos sociales en la red". Durante el último año, según un estudio realizado por Telefónica en colaboración con Forrester, el porcentaje de internautas que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales se ha incrementado en 17 puntos (del 39 al 56 por ciento) y el de internautas que se unen a la “conversación en la red” ha crecido 21 puntos (pasando del 28 al 49 por ciento). Los españoles son además mucho más activos que la media de los usuarios europeos.
 
Concretamente –subraya el informe–, España supera en 7 puntos a la media de Europa (compuesta por España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suecia)
en usuarios creadores de contenido en red, en 8 puntos en usuarios conversadores, en 8 puntos en usuarios críticos o que realizan comentarios, en 9 puntos en usuarios recolectores de información y en 10 puntos en usuarios que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010