IfBookThen: conclusiones en torno al eBook y la industria editorial en Milán

La IfBookThen, una de las principales conferencias europeas sobre el futuro del sector editorial organizada por la librería digital italiana Bookrepublic se celebró el 2 de febrero de 2012 en Milán. Philip Jones, colaborador habitual del blog FutureBook, ha publicado una crónica en la que reúne las principales conclusiones a las que llegaron los participantes.

La IfBookThen, una de las principales conferencias europeas sobre el futuro del sector editorial organizada por la librería digital italiana Bookrepublic, se celebró el 2 de febrero de 2012 en Milán. Philip Jones, colaborador habitual del blog FutureBook, ha publicado una crónica en la que reúne las principales conclusiones a las que llegaron los participantes.

Uno de los puntos fuertes de la conferencia fue la autoedición, algo que según Philip Jones es el verdadero “elefante del mercado” hoy por hoy. Según comentó el analista A.T. Kearny, esta modalidad está teniendo un impacto desproporcionado en las ventas de los editores estadounidense. Ocupa entre el tres y el cinco por ciento de las ventas en libros electrónicos en los EE.UU., por lo que según estima este analista, ha reducido considerablemente la facturación editorial en este país.

Otro experto italiano, Giovanni Bonfanti, va más allá y asegura que la autoedición erosiona el mercado, por lo que considera que la deberían abordar y dirigir las grandes editoriales.

 

 

Frente a esta situación, Molly Barton, directora digital de la editorial Penguin USA, propone a las editoriales que ofrezcan servicios que los autores puedan comprar; desde aspectos relacionados con la edición a servicios de diseño. Barton no considera que esto suponga una renuncia de la responsabilidad que toda editorial debe tener a la hora de conservar y encontrar buenas obras literarias. Si un autor, continua Molly Barton, decide trabajar por su cuenta, las editoriales deben proporcionarle las herramientas necesarias, además de las habilidades con las que cuenta toda editorial y que no le puede ofrecer una compañía tecnológica.

A este respecto, Richard Nash, vicepresidente de la comunidad digital Small Demons –experiencia on-line que compila referencias de todo tipo; objetos, canciones, películas y personas que aparecen en los libros– cree que si se entiende que la industria editorial debe ofrecer servicios a escritores, publicando con un sello o autoeditando, el mercado llegará a expandirse de forma extraordinaria. Por lo tanto, en opinión de Nash, las editoriales deberían vender sus servicios a aquellos que están involucrados en la creación literaria y que son además los que van a comprar los libros.

Uno de los ponentes en IfBookThen fue el español Javier Celaya, responsable del portal DosDoce, quien hizo un balance optimista del despegue que tendrá el libro electrónico en Europa una vez que comience la conversión. En su opinión, Europa será más rápida que los EE.UU., porque aunque aunque el arranque en el Viejo continente haya sido lento, una vez que despierte, el crecimiento de los usuarios de nuevas tecnologías aumentará rápidamente: “Vamos del pasado al futuro sin atravesar el presente”.

En su ponencia, Celaya recomienda la creación de una plataforma digital a nivel europeo que pueda competir con las grandes compañías. La única manera de abordar el asunto, según su consideración, es pensando a lo grande y con expectativas internacionales: “es difícil pero no imposible, ya lo hemos hecho con el Airbus” señaló el especialista. Para finalizar, recomendó a los editores que recuperasen el lado humano del negocio, algo que las grandes multinacionales no pueden proporcionar, pues “nuestro negocio necesita de relaciones humanas”.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010