El director general de la empresa emprendedora de reciente creación Taptu, Mitch Lazar, cree que no hay ninguna duda de que los nuevos dispositivos de lectura como las tabletas y los teléfonos móviles marcarán el éxito y el fracaso de la industria de los medios de comunicación. El éxito de los editores radicará, según Mitch, en la forma en la que estos reincorporen su material digital en estos aparatos.
Estas opiniones aparecen publicadas en TechCrunch, página web especializada en tecnología de vanguardia, donde Lazar enumera los que en su opinión son los cuatro grandes errores que están cometiendo actualmente los editores a la hora de trasladar su contenido a los nuevos dispositivos móviles.
Los cuatro errores más habituales a juicio de Lazar son
1. Intentar reinventar la “rueda” y fracasar
Tanto los editores grandes como los pequeños cuentan con los mejores equipos especializados en nuevas tecnologías, pero, según Mitch Lazar, a menudo caen en la trampa al pensar que sólo sus equipos pueden crear las mejores plataformas, algo que en su opinión, no es verdad. La cooperación es la forma primordial mediante la cual pequeñas y medianas compañías pueden conseguir el éxito y llegar a las grandes audiencias. Muchas empresas emprendedoras de reciente creación están aportando una tecnología asombrosa que puede ayudar a los editores en sus planes de distribución.
2. No contar con las redes sociales como medios de distribución de noticias
Los editores que cuentan con los servicios que ofrecen las redes sociales están experimentando un auténtico auge en sus versiones digitales. Hoy, continua Mitch Lazar, el éxito está determinado por la medida en que estos participan en estas comunidades virtuales. Servicios de localización como los lectores de noticias pueden ayudar bastante. Durante mucho tiempo la mayoría de los editores han preferido mantener su contenido dentro de sus espacios y controlarlo, pero como apunta Mitch Lazar en su nota, los consumidores cada vez exigen más. Cuando a los usuarios les gusta lo que ven, comparten historias con sus amigos, familiares y seguidores, convirtiéndose así en un eslabón clave en el éxito de la distribución. Al final, los lectores de noticias, asegura Mitch Lazar, llevan a más personas a las páginas de origen de estos medios de comunicación.
3. Hacer caso omiso del potencial de la marca
Los editores de grandes marcas cuentan con un tesoro increíble lleno de contenidos al alcance de sus manos y procedente de distintas marcas. De hecho, señala Mitch Lazar, algunas de las mayores compañías de medios de comunicación tienen varios periódicos y revistas entre sus filas, pero muchas no se han aventurado todavía a mezclar y fusionar contenido de otras publicaciones y crear nuevas experiencias y marcas más emocionantes.
4. Buscar en los lugares equivocados
La distribución de contenido por parte de las editoriales se lleva a cabo generalmente a través de los principales motores de búsqueda: Google, Yahoo! y Bing. Sin embargo, señala Lazar, a los lectores de noticias les gusta Taptu, Flipboard, Pulse y Zite, ya que allí descubren y comparten noticias que cuentan con el contexto perfecto y la relevancia que precisa cada usuario.
Para finalizar, Mitch Lazar anuncia que espera que la industria tome medidas simples y efectivas para ganar un espacio en estos nuevos dispositivos móviles y no permitir que la historia se repita.