Los libros infantiles deben existir en papel y en digital

En una de las sesiones de las conferencias TOC O´Reilly de 2012 se abordó el tema de la influencia de los diferentes formatos en las publicaciones para niños. En ella, bajo el título “What Works Well Where? Considering Books for Children in Different Formats [¿Qué es lo que funciona y dónde? Teniendo en cuenta los libros infantiles en diferentes formatos], se hizo hincapié en la necesaria coexistencia entre el formato digital y el impreso, una idea ya expresada anteriormente por Junko Yokota, directora del Center for Teaching Through Children´s Books [Centro para la enseñanza a través de los libros infantiles].

En una de las sesiones de las conferencias TOC O´Reilly de 2012 se abordó el tema de la influencia de los diferentes formatos en las publicaciones para niños. En ella, bajo el título “What Works Well Where? Considering Books for Children in Different Formats" [¿Qué es lo que funciona y dónde? Teniendo en cuenta los libros infantiles en diferentes formatos], se hizo hincapié en la necesaria coexistencia entre el formato digital y el impreso, una idea ya expresada anteriormente por Junko Yokota, directora del Center for Teaching Through Children´s Books [Centro para la enseñanza a través de los libros infantiles].

En opinión de Yokota, la discusión debería girar en torno a qué opción es la más adecuada para cada título en particular, si la edición digital o el formato impreso. Según esta especialista, hay libros que se ajustan mejor a una versión digital que a una impresa y viceversa. 

En todo caso, apunta Junko Yokota, la adaptación de un libro a una aplicación debe realizarse con sumo cuidado. Hay aplicaciones que aunque han sido ampliamente galardonadas su interactividad es cuestionable, apunta esta experta. En este sentido destaca que hay aspectos como el movimiento que ciertos objetos pueden adquirir cuando los niños los desplazan por la pantalla que pueden distraer al lector, a lo que añade: “me pregunto si estas características podrían apagarse durante una primera lectura”.

De acuerdo con sus planteamientos, Yokota mostró su desacuerdo con el artículo de The New York Times “For Their Children, Many E-Book Fans Insist on Paper” [Para sus hijos, muchos entusiastas del eBook apuestan por el papel] aparecido en noviembre de 2011 y sobre el cual Lectura Lab publicó un artículo. Durante su intervención insistió en el número de factores que hay que tener en consideración a la hora de elegir un formato: los problemas de acceso, el diseño del libro o los procesos de edición y revisión, entre otros.

Uno de los aspectos más prometedores de las aplicaciones desarrolladas a partir de libros, señaló Yokota, es la posibilidad de internacionalizar las historias mediante la inclusión de distintas opciones de idiomas. También le parece interesante a esta experta la idea de que la introducción de los libros electrónicos y las aplicaciones pueden servir para salvar las fronteras que restringen al libro impreso. Si bien más tarde apuntó que las posibilidades ilimitadas que tienen esos medios en constante crecimiento dependen por completo de los creadores, quienes pensarán de forma diferente y no lineal.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010