Pottermore ha firmado un acuerdo exclusivo con la plataforma OverDrive para la distribución digital de libros electrónicos y audiolibros de la serie Harry Potter a las bibliotecas públicas y escolares de todo el mundo. Según los términos del convenio, el distribuidor de contenidos electrónicos gestionará el alojamiento y el desarrollo digital para las bibliotecas de las versiones electrónicas de los siete títulos que conforman la serie de J.K. Rowling.
La información, publicada por Charlotte Williams en The Bookseller, señala que OverDrive distribuirá los archivos digitales en inglés y en otros veinte idiomas a través de una red de más de 18.000 bibliotecas públicas y escolares de todo el mundo.
David Burleigh, director de marketing de OverDrive, ha informado a través de un comunicado que los libros electrónicos y audiolibros todavía no están disponibles, aunque las bibliotecas y escuelas pueden solicitarlos por adelantado. También declaró que aún se desconoce la fecha de lanzamiento, aunque será debidamente anunciada. A nivel mundial, los libros electrónicos oficiales de Harry Potter estarán disponibles en formato ePub para PCs, Macs y dispositivos Android, iPhone, iPads y Blackberries, además de dispositivos de lectura como Kindle y Nook, con el apoyo de Kindle solamente en los Estados Unidos. Asimismo, los audiolibros digitales estarán disponibles en formato mp3.
Charlie Redmayne, director ejecutivo de Pottermore, señaló que “están dispuestos a apoyar la labor de las bibliotecas públicas y escolares, y a OverDrive, uno de los principales proveedores en este mercado”. Redmayne también indicó que OverDrive les brinda “una red global que contribuye a alcanzar este objetivo, así como a fomentar el descubrimiento de estos extrordinarios libros en todo el mundo".
Steve Potash, director general y presidente de OverDrive, declaró que Harry Potter es un fenómeno que solo ocurre una vez en la vida y representa un catalizador sumamente importante para la lectura y la alfabetización de las generaciones actuales y futuras. Potash afirma que “nos sentimos honrados de llevar digitalmente a las bibliotecas públicas y escolares de todo el mundo esta apreciada experiencia narrativa".
La página web Pottermore, el hogar digital de los libros de Harry Potter, con contenido exclusivo y foros para los fans, fue lanzada en versión beta el pasado año, y desde octubre de 2011 existen planes para tener disponibles en exclusiva a través de esta web los libros electrónicos y los audiolibros digitales.