El Cendoc llega a los 3.000 seguidores en Twitter
El Centro de Documentación e Investigación (Cendoc) del Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación en Salamanca ya tiene más de tres mil seguidores enTwitter, dato que confirma que con la irrupción de las nuevas tecnologías se ha reafirmado el lugar de referencia nacional e internacional que ha conquistado este Centro desde su creación, en 1988.
El Centro de Documentación e investigación (Cendoc) del Centro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación en Salamanca ya tiene más de tres mil seguidores enTwitter, dato que confirma que con la irrupción de las nuevas tecnologías se ha reafirmado el lugar de referencia nacional e internacional que ha conquistado este Centro desde su creación, en 1988.
El Cendoc está presente en Twitter desde abril de 2008 con la dirección @fgsr, y en Facebook desde septiembre de 2009. Ahora, a través de las redes sociales el Cendoc continúa su apuesta de servicio público para acercar a los usuarios una variada y escogida documentación y un amplio abanico de servicios, relacionados con las tradicionales y las nuevas formas de leer, la innovación en el aula y en las bibliotecas, la edición impresa y la electrónica.
El Cendoc, especializado en la literatura infantil y juvenil, la promoción de la lectura y las bibliotecas infantiles y escolares, y sus áreas afines, se ocupa de recoger, tratar y difundir el amplio abanico de documentación relacionada con la investigación de la literatura infantil y juvenil. El Cendoc se ha configurado como una potente herramienta y recursos de apoyo para todos aquellos agentes implicados en la promoción del libro y la lectura desde la familia, la escuela, la biblioteca y otros ámbitos.
Desde sus comienzos, el Centro se fijó, entre sus objetivos generales, ocuparse del diseño y el desarrollo de propuestas y programas innovadores de promoción de lectura que pudieran difundirse y aplicarse en distintos ámbitos educativos y culturales. También apostó por llegar a ser un referente en el ámbito de los servicios bibliotecarios especializados para niños y jóvenes. El Centro cuenta además con un importante fondo histórico de libros de referencia para los investigadores de la literatura infantil y juvenil.
El Cendoc funciona como una herramienta de apoyo a los profesionales y mediadores de la lectura, gracias a su estrecho vínculo con el Área de Formación del CILIJ y con las bibliotecas infantil y juvenil del Centro. En ese sentido, el desarrollo tecnológico que se ha producido con más intensidad en los últimos años ha permitido que se eleve el alcance de la difusión de los servicios que presta y, especialmente, aumentar la autonomía de los usuarios en el acceso a la información que genera el Cendoc.
Ofrece, a la vez, recursos para la práctica de los futuros profesionales y es actualmente un Centro de prestigio para la labor investigadora en sus campos de especialización, tanto en el ámbito bibliotecario como en el educativo, el editorial o el de la creación.
A lo largo de estos años, el Centro ha conseguido asimismo una posición de relevancia en el plano internacional por su modernidad y dinamismo en la recogida, tratamiento y difusión de la documentación relacionada con la LIJ, la lectura y su promoción en esas edades, y las bibliotecas públicas y escolares dirigidas a niños y jóvenes. En este sentido, se ha ocupado de esta tarea con carácter exhaustivo en el ámbito español, y ha conseguido una importante presencia en algunos países de Latinoamérica.
Actualmente, puede considerarse un Centro de recursos que aporta valor al trabajo de los profesionales del sector, como bibliotecarios, docentes, escritores, ilustradores, editores, agentes culturales, familias y otros mediadores, con una alta especialización en crítica literaria y selección de materiales bibliográficos para niños y jóvenes.
En su creación, el Centro contó con la colaboración de Aurora Díaz Plaja, experta en literatura infantil y juvenil, que con su larga experiencia como bibliotecaria en la Red de las bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona, sentó las bases del Cendoc. Su relación con la Fundación se prolongó durante muchos años y el embrión del fondo histórico del CILIJ se constituyó con la donación de una parte importante de su biblioteca.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010