Scholastic lanza Storia, una plataforma de libros electrónicos

La editorial Scholastic ha comenzado a realizar las pruebas beta de Storia, su propia plataforma de libros electrónicos para la venta y distribución de sus títulos comerciales, así como de las ediciones digitales de títulos de otros sellos editoriales infantiles. Después de más de 18 meses de desarrollo, la prueba beta se está llevando a cabo con 1.300 títulos, la gran mayoría de ellos publicados por Scholastic.

La editorial Scholastic ha comenzado a realizar las pruebas beta de Storia, su propia plataforma de libros electrónicos para la venta y distribución de sus títulos comerciales, así como de las ediciones digitales de títulos de otros sellos editoriales infantiles. Después de más de 18 meses de desarrollo, la prueba beta se está llevando a cabo con 1.300 títulos, la gran mayoría de ellos publicados por Scholastic. Este es un movimiento hacia cierta integración vertical de la cadena de valor de la empresa y supone un planteamiento desde el seno de la industria editorial y un atisbo de competencia frente a las plataformas vinculadas a un dispositivo de lectura de eBooks o a una plataforma de librería y distribución.  

Deborah Forte, presidenta de Scholastic Media, ha declarado que espera que Storia cuente con cerca de 2.000 títulos cuando se haga su presentación oficial en el otoño de 2012.

Según una noticia publicada en Publishers Weekly, Scholastic está promocionando Storia entre profesores y padres y ha diseñado una aplicación para atraer a dos grupos de edad diferentes: un grupo que aglutinaría libros dirigidos a edades comprendidas entre 3 y 7 años, y otro grupo con obras dirigidas a lectores entre 8 y 14 años. Los compradores podrán descargar la aplicación gratuita y elegir un título para colocarlo en su propia "biblioteca", que además podrán personalizar.

De esta forma, los padres tendrán más control sobre los libros destinados a los lectores más jóvenes y tendrán acceso a una herramienta de gestión que les permita asignar libros a sus hijos, crear contraseñas y limitar el tipo de libros que los niños pueden leer. Según afirmó Forte, la herramienta también proporcionará información sobre lo que los niños han leído y en qué proporción, aunque no habrá herramientas de evaluación.

Storia mantendrá el diseño de los libros y facilitará a los lectores el paso de las páginas. Además, los libros electrónicos tendrán multitud de características interactivas, incluyendo un diccionario de audio e iconos luminosos asociados a una serie de actividades diseñadas para apoyar la lectura.

La alternativa de Storia destinada a estudiantes de más edad cuenta con un aspecto y unas características más sofisticadas, entre ellas la de “subrayar” y “tomar notas”.

Storia es una plataforma independiente y actualmente está disponible para su utilización en PCs, aunque la versión para iPad saldrá a la venta a finales de marzo de 2012. Las versiones para otras tabletas y teléfonos inteligentes o smartphones estarán disponibles en otoño de 2012. Para la versión beta, Scholastic tendrá disponibles 250 libros electrónicos enriquecidos y espera tener 300 para el lanzamiento oficial de la plataforma. Seth Seigel-Laddy, vicepresidente de Tecnología y Servicios Digitales de Scholastic Media, ha revelado que sólo se daba el caso de unos pocos títulos de Scholastic que la empresa no había podido transferir a Storia.

Asimismo, Deborah Forte ha declarado que los libros electrónicos alojados en la plataforma Storia tendrán un precio similar al de las ediciones impresas vendidas a través de sus clubes y ferias, y considera que esta plataforma mejorará y facilitará la acción de descubrir nuevos libros. Además, cree que ayudará a que los libros sigan siendo esenciales para los niños.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010