Willy Chyr alienta la escritura de una novela colectiva a través de internet

El artista plástico y narrador de Chicago Willy Chyr invita a la comunidad de internet a participar en la escritura de una novela. Chyr ha creado una experiencia denominada The Collabowriters, cuyo objetivo es crear una "novela por internet", mediante la participación colectiva. Un artículo publicado en Mediabistro por la editora Maryann Yin se hace eco de este proyecto, que pretende ser una exploración del género narrativo y de la dinámica de la interacción de grupos.

El artista plástico y narrador de Chicago Willy Chyr invita a la comunidad de Internet a participar en la escritura de una novela. Chyr propone una experiencia de escritura denominada The Collabowriters, cuyo objetivo es crear una "novela por internet", mediante la participación colectiva.

Un artículo publicado en Mediabistro por la editora Maryann Yin se hace eco de este proyecto, que pretende ser una exploración paralela del género narrativo y de la dinámica de la interacción de grupos.

Willy Chyr declara que cada línea en la novela se extrae de una serie de propuestas enviadas por los usuarios, y es votada por toda la comunidad. Como tal, advierte, el relato está escrito y editado por todos y cada uno de los participantes a la vez. Asimismo, aclara Chyr, la novela está escrita bajo la premisa de “escribir solo una frase o línea cada vez”. Cualquier persona puede redactar una propuesta para cada frase de la novela, con un máximo de 140 caracteres. Los usuarios pueden votar cada una de las propuestas, otorgándole una puntuación de +1 o -1. La propuesta con la puntuación más alta se convierte en frase de la novela, al menos, revela Chyr, “hasta que otro envío supere su puntuación”.

Una vez que la propuesta recibe una puntuación de cinco, según informa Maryann Yin, Chyr la incluye en la novela. En el momento de escribir este artículo, indica Yin, se habían escrito cuatro párrafos (333 palabras). En cuanto al contenido de esta creación colectiva, la editora revela que está protagonizada por un viudo llamado Zachary.

La editora informa, asimismo, de que la extensión media de la novela puede ser aproximadamente de 64.000 palabras, y asegura que, sin límite de páginas ni de tiempo, la novela podría tardar años en terminarse.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010