La compañía estadounidense 3M y su servicio de préstamo bibliotecario en la nube 3M Cloud Library System, ha dado una vuelta más de tuerca en su propósito de revolucionar el préstamo bibliotecario al informar que permitirá el préstamo de eReaders a aquellos usuarios que no tengan el suyo. La revista Wired recoge esta información en un artículo de Roberto Baldwin.
Según Baldwin no se trata de un concepto del todo innovador, ya que OverDrive ya ofrece eBooks en muchas bibliotecas públicas. Lo que sí resulta novedoso, añade, es el hecho de que la bibliotecas puedan comprar lectores electrónicos de la firma 3M y prestárselos a sus usuarios. Así, los lectores podrán reservar su eReader de la misma manera que cualquier otro hardware que ofrezca la biblioteca.
La empresa ha hecho público que cuenta con el respaldo de hasta cuarenta editores para su sistema de biblioteca en la nube, que contiene más de cien mil títulos disponibles. Todos los eBooks son compatibles con lectores Nook, además de poder leerlos en dispositivos iOS, Android, Windows y OS X que ejecuten la aplicación Cloud Library, aunque queda fuera de la lista Kindle de Amazon. Para agilizar el préstamo de eBooks, la empresa aparece también en páginas de kioscos digitales de cara a ayudar a los usuarios a buscar y reservar aquellos títulos que estén disponibles en la página web.
Al igual que la compra de libros electrónicos ha afectado drásticamente a la venta de libros en formato papel, continúa Baldwin, el préstamo digital está cambiando los sistemas de almacenaje y adquisición en las bibliotecas públicas.
Chris Meadows, colaborador habitual en TeleRead, a propósito de esta noticia, plantea la duda de si estos lectores propios de la compañía 3M podrán comprarlos sólo las bibliotecas o también estarán disponibles para cualquier otro interesado. Meadows cree que la primera opción es la más probable, ya que así la empresa no se verá en la necesidad de competir directamente con el más que saturado mercado de la venta directa. Además, añade, una compañía con más de cuarenta años de experiencia en el abastecimiento de libros para bibliotecas, se sentirá más cómoda trabajando con ellas directamente.
Véase Lectura Lab: 3M lanza el servicio de préstamo bibliotecario en la nube