Otros diecisiete estados norteamericanos se han unido a las acciones legales de demanda contra Apple y las editoriales Macmillan y Penguin, por pactar el precio de los libros electrónicos, con lo que el número total de estados involucrados hasta el momento asciende a treinta y uno. La modificación de la demanda, publicada el pasado 11 de mayo de 2012, revela detalles que fueron redactados con anterioridad, incluyendo un correo electrónico del creador de Apple, Steve Jobs, según informa Laura Hazard Owen en Paid Content.
La acción legal colectiva emprendida por los estados, que fue presentada el mismo día que la demanda del Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) (Véase Lectura Lab), alega que Apple y las editoriales conspiraron para fijar los precios de libros electrónicos. A diferencia del Departamento de Justicia, según revela Hazard Owen, los estados reclaman una indemnización económica a los consumidores. Asimismo, la periodista afirma que los estados ya han llegado a un acuerdo con las editoriales Hachette, Simon & Schuster y HarperCollins.
La demanda enmendada por los estados hace pública la información redactada a partir de la versión presentada en abril. Parte de la información que ahora se ofrece íntegra ya estaba incluida en la declaración del Departamento de Justicia contra Apple y las editoriales, pero ahora, según informa Hazard Owen, hay partes nuevas, incluido un correo electrónico de Steve Jobs.
Entre los contenidos previamente redactados y ahora hechos públicos se ha conocido que el director ejecutivo de Macmillan, John Sargent, intentó negociar con Eddy Cue, vicepresidente de software de Apple, para que el modelo de agencia de fijación de precios de eBooks resultara menos dañino para los editores. Ello es debido, afirma la periodista, a que los editores ganan más dinero con el modelo al por mayor, donde se les paga en base al precio de venta al público del libro. Asimismo, el 11 de enero de 2010, Sargent dirigió un correo electrónico a Apple en el que afirmaba que estaba pensando en una “posible vía para reducir el azote financiero que supone para los editores y autores pasar al modelo de agencia”. En este correo, Sargent pedía la reducción en el precio de las primeras ediciones de libros en tapa dura, pero Hazard Owen revela que Apple no estuvo de acuerdo en aceptar menos de su habitual reducción del 30 por ciento.
La periodista también informa de que a finales de enero de 2010, Steve Jobs se involucró directamente en las negociaciones del modelo de agencia de fijación de precios y predijo que, en ausencia de competidores creíbles, Amazon comenzaría a ofrecer a los editores condiciones menos favorables.
Otra de las informaciones que se ha hecho pública es que una vez que los cinco grupos editoriales y Apple aprobaron el modelo de fijación de precios, estos trabajaron juntos para obligar al grupo Random House a adoptarlo también. El 4 de marzo de 2010, según revela Hazard Owen, David Shanks, director ejecutivo del grupo Penguin, envió al entonces director ejecutivo de Barnes & Noble, Steve Riggio, un correo electrónico que, entre otras cosas, decía: "Random House ha decidido quedarse en su actual modelo y permitirá a los minoristas vender libros al precio que quieran”. Asimismo, Shanks afirmaba que esperaba que por este motivo Barnes & Noble fuera “igual de cruel con los editores que se han unido a su competencia, con evidente desprecio hacia su bienestar”. De igual forma, Shanks afirmaba: “espero que perjudiques a Random House de la misma forma en la que Amazon está haciendo a las personas que velan por el bienestar general de la industria editorial”.
La periodista también revela que en la demanda estatal se afirma que Shanks consiguió que Barnes & Noble hiciera “cualquier tipo de promoción o publicidad de los títulos del grupo Random House”. Hazard Owen advierte que ningún portavoz de Barnes & Noble ha querido hacer declaraciones respecto a este hecho. A su juicio, lo conocido ahora es interesante pero, en todo caso, no prueba la demanda estatal que afirma que los cinco grupos editoriales actuaron en contra de Random House, ya que en esta información solo se menciona una única editorial.
Para antecedentes de esta noticia, véase Lectura Lab:
Las reacciones de Hachette y HarperCollins a la demanda contra Apple
La administración norteamericana determinada a combatir acuerdos sobre los precios de ebooks
Rumores sobre la posible demanda contra Apple de la Justicia norteamericana
La Unión Europea coordina con USA la investigación sobre fijación de precios de eBooks