Ideas para que los editores se beneficien de los datos

El concepto Big Data alude a grandes volúmenes de datos cuyo análisis es fundamental para pasar de la información al conocimiento. La analista Laura Hazard Owen considera que aprender a procesar y decodificar esta ingente cantidad de información puede beneficiar a los editores, a pesar de que, en su opinión, este es un concepto que intimida al editor. Hazard Owen da cuenta de las ideas y opiniones vertidas sobre este hecho en la mesa redonda TOC Publishing Executive Roundtable, celebrada en Nueva York el 22 de mayo de 2012, en un artículo publicado en Paidcontent.

El concepto Big Data alude a grandes volúmenes de datos cuyo análisis es fundamental para pasar de la información al conocimiento. La analista Laura Hazard Owen considera que aprender a procesar y decodificar esta ingente cantidad de información puede beneficiar a los editores, a pesar de que, en su opinión, este es un concepto que intimida al editor. Hazard Owen da cuenta de las ideas y opiniones vertidas sobre este hecho en la mesa redonda TOC Publishing Executive Roundtable, celebrada en Nueva York el 22 de mayo de 2012, en un artículo publicado en Paidcontent.

Hilary Mason, jefa científica del servicio de acortamiento de URLs Bitly, afirmó en este evento que lo primero en lo que deberían pensar los editores es en "la toma de decisiones basada en los datos".

Según revela Hazard Owen, en los próximos meses Bitly pondrá en marcha un motor de búsqueda en tiempo real, que permitirá a los editores ver cómo están siendo compartidos sus contenidos, incluyendo sus libros en Amazon. La analista de cuenta de la opinión vertida por Joe Wikert, director general y editor de O'Reilly Media, que considera que los editores deberían rastrear datos que les proporcionen información del tipo de “hasta dónde llega el lector con la lectura de un libro electrónico antes de que decida abandonar su lectura”. Wikert afirma que "Amazon probablemente ya ha recabado estos datos". “En cualquier momento los editores probablemente serán capaces de comprar el acceso a esa información –sostiene Wikert– pero sería aún mejor si la recopilaran ellos mismos”.

Dominique Raccah, asistente al encuentro y directora de la editorial Sourcebooks, cuyas cifras de ingresos relativas a libros electrónicos aumentaron en un 795 por ciento en 2011, afirmó que los editores deben utilizar los datos para responder a preguntas como “cuántos de sus libros fracasan, o cuánto les cuesta publicar un libro”.

Hazard Owen indica que Sourcebooks está recopilando datos sobre sus libros y sobre cómo utilizan los lectores su página web. Asimismo, Raccah revela que uno de los mayores logros de Sourcebooks ha sido la utilización de los datos para posicionar sus libros. "Creemos que el libro es una cosa –afirma Raccah– y el lector piensa que es otra cosa distinta". A su juicio, los editores pueden sondear a los lectores para averiguar qué les interesa y apasiona.

Hilary Mason afirma que los datos no tienen por qué suponer grandes volúmenes de información o requerir una gran infraestructura para ser útiles. Asimismo, sostiene que los editores pueden recopilar datos a través de recursos que no fueron diseñados expresamente para ese fin. Por ejemplo, Mason asegura que si un editor no puede decidir qué título debe poner a un libro, debería comprar anuncios en Google Ads para dos títulos diferentes y comprobar cuál es el título que obtiene más clics.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010