La empresa estadounidense OverDrive, ha hecho público el lanzamiento a finales de este año de OverDrive Read, una plataforma nueva de libros electrónicos. Para Sue Polanka, OverDrive Read debería de ofrecer más alternativas de lectura a aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo de lectura o tableta propios.
Esta nueva plataforma, basada en los estándares abiertos HTML5 y ePub, ofrece importantes ventajas para editores, libreros, bibliotecas y escuelas, según ha informado la compañía en una nota de prensa. A diferencia de las aplicaciones o los dispositivos para libros electrónicos, OverDrive Read permite a los lectores utilizar navegadores estándar para disfrutar de eBooks tanto on-line como off-line, sin necesidad de instalar ningún software o activar el dispositivo. También cuenta con protección de derecho de autor aprobada por la industria de los libros electrónicos.
La presentación de esta plataforma se realizará tanto en la Book Expo America que se celebra en la ciudad de Nueva York entre los días 5 y 7 de junio, como en la conferencia anual de la ALA, que tendrá lugar en Anaheim, en el estado de California, entre los días 22 y 25 de ese mismo mes.
OverDrive Read ha sido desarrollada por la firma australiana Booki.sh y, según la compañía, proporcionará nuevas opciones a los millones de lectores que tienen acceso a libros electrónicos a través de la red global de OverDrive. Para ello, la nueva plataforma crea una URL para cada título en la que se incluyen una vista previa, ejemplares para reseñar y muestras de contenido gratuitas que se pueden promover de una forma amplia y sencilla.
Según Polanka, esta nueva plataforma permitirá a editores, autores y minoristas beneficiarse de una participación más directa con los lectores, además de poder recopilar a través de ella datos sobre cómo los usuarios descubren, buscan y seleccionan eBooks y catálogos a través de los canales generales de OverDrive. Su directora de relaciones editoriales, Erica Lazzaro, dijo que esta herramienta hará posible que el catálogo de la empresa, en el que se encuentran los eBooks “premium” procedentes de más de mil editoriales, se pueda integrar de forma sencilla a través de los catálogos de los minoristas, escuelas y bibliotecas para ordenadores y dispositivos móviles.
Con un fondo de más de ochocientos mil libros electrónicos y audiolibros, esta empresa de Cleveland ofrece servicios de distribución digital a más de dieciocho mil bibliotecas, escuelas y minoristas repartidos por todo el mundo y ofrece soporte para dispositivos de oficina y móviles, además de para Kindle, el lector de Sony y Nook.