
India y Brasil están en camino de convertirse en potencias del libro electrónico, pero su proceso de transición al eBook está siendo distinto al de Estados Unidos y el Reino Unido. Sólo el dos por ciento de los indios adultos y el siete por ciento de los brasileños afirma haber comprado un libro electrónico, pero ambos países tienen poblaciones relativamente grandes, por lo que esas cifras representan una oportunidad significativa para las editoriales de Estados Unidos. Las expectativas son en estos casos mucho más importantes que las que se tienen en países como Australia, donde la penetración de lectores de eBooks es alta, pero la población es baja. Kelly Gallagher, vicepresidente del servicio de publicaciones de la consultora Bowker, ha revelado estos datos en la jornada Publishers Launch Conference, enmarcada en la BookExpo America (BEA) 2012, que se celebra en Nueva York del 4 al 7 de junio de 2012.
Laura Hazard Owen recoge en su habitual espacio en PaidContent las declaraciones vertidas por Gallagher en la BEA 2012. Según informa la analista, Gallagher sostiene que para predecir los índices de penetración de libros electrónicos es fundamental no fijarse solamente en los principales países tecnológicos, sino también en el tamaño de la población global, combinado con el porcentaje de penetración de internet. "De repente, la India se ha convertido en el segundo mayor mercado potencial, después de los EE.UU., seguida por Brasil”, ha manifestado Gallagher. Asimismo, el directivo revela que el Reino Unido y Australia tienen una alta penetración de internet, pero sus poblaciones son pequeñas.
Por este motivo, Gallagher sostiene que la India y Brasil podrían representar la mejor oportunidad para las editoriales estadounidenses interesadas en acceder a mercados internacionales emergentes con libros electrónicos editados en idioma Inglés. Actualmente, sostiene Gallagher, ambos países tienen tasas de adopción del libro electrónico relativamente bajas en comparación con los Estados Unidos, pero sus poblaciones son relativamente grandes, por lo que representan una oportunidad significativa para las editoriales de Estados Unidos.

Hazard Owen revela que Gallagher llama a esto la ‘tormenta perfecta’ para publicar en países emergentes por los siguientes factores:
¿Por qué la transición a la lectura electrónica es diferente en la India y Brasil?
La analista revela que en la India y en Brasil el proceso de transición a la lectura electrónica será diferente al de EE.UU. y el Reino Unido por varias razones:
Asimismo, Gallagher declara que “la mayoría de indios y brasileños todavía leen sus libros electrónicos en PCs y ordenadores portátiles, pero cuando los eReaders sean más asequibles –revela– los países BRIC tendrán el potencial para aventajar a los EE.UU. en la penetración del libro electrónico en los próximos dos años”.