Los franceses leen once libros al año, tres de ellos en vacaciones

Según un reciente estudio sobre los hábitos de lectura en Francia, durante el período estival la lectura experimenta un crecimiento significativo respecto de las otras épocas del año. Así, el citado sondeo muestra que los franceses leen un total de once libros al año, de los cuales tres de ellos los disfrutan durante las vacaciones.

Según un reciente estudio sobre los hábitos de lectura en Francia, durante el período estival la lectura experimenta un crecimiento significativo respecto de las otras épocas del año. Así, el citado sondeo muestra que los franceses leen un total de once libros al año, de los cuales tres de ellos los disfrutan durante las vacaciones.

El estudio, titulado Les Français et la lecture en vacances, indaga en los usos y preferencias lectoras de la población adulta francesa tomando como referente las vacaciones y en relación con material impreso y electrónico. Se llevó a cabo durante junio de 2012 con una muestra de 1.010 encuestados, representativos de la población francesa de 18 años en adelante. El sondeo lo realizó la empresa especializada en estudios de opinión y marketing IFOP para Feedbooks, librería electrónica y servicio de publicación en línea, con sedes en Estados Unidos, Francia y España, entre otros países.

En el informe se formulan una serie de consideraciones a modo de conclusión, en las que se destaca que:

En el blog IDBOOX se destacan una serie de datos respecto de lo anteriormente comentado, en relación con el número y frecuencia de lectura, los gustos, presupuestos y lugares de acceso al libro:

En cuanto a los soportes de lectura, el uso del libro impreso es aún mayoritario entre los franceses, pero la lectura electrónica progresivamente va encontrando su lugar, lo que se pone de manifiesto en la variedad de soportes y dispositivos lectores que en distinto grado ya se utilizan. Así, se mantienen fieles al impreso un 93 por ciento, frente al 3 por ciento de los encuestados que declaran preferir la lectura en ordenador; el 2 por cierto que lee en tabletas y los que optan por los lectores de eBooks o los smartphones, que representan cada grupo una cuota del 1 por ciento.

No obstante, los encuestados destacan que los libros electrónicos presentan ciertas ventajas durante las vacaciones, como la ligereza en tamaño y peso que gusta a un 52 por ciento, la disponibilidad de materiales que atrae al 32 por ciento, así como las posibilidades de elección de lecturas que seduce al 16 por ciento o el precio, que comenta un 10 por ciento de los encuestados.

El texto completo del informe Les Français et la lecture en vacances está disponible en el siguiente enlace.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010