Siete ideas para atraer a los usuarios de una biblioteca
¿Qué es lo que atrae a los usuarios a las bibliotecas de hoy? El auge de la cultura móvil y la sociedad de los teléfonos inteligentes ha ocasionado un cambio de dinámica en las expectativas sobre cómo, cuándo y dónde acceder a la información. La escritora y bibliotecaria Lisa Carlucci Thomas recoge siete factores clave que deben tener en cuenta los bibliotecarios para competir en la actual sociedad de la información y atraer a los usuarios a la biblioteca, en un artículo para Text a Librarian.
¿Qué es lo que atrae a los usuarios a las bibliotecas de hoy en día? El auge de la cultura móvil y la sociedad de los teléfonos inteligentes ha ocasionado un cambio de dinámica en las expectativas sobre cómo, cuándo y dónde acceder a la información. La escritora y bibliotecaria Lisa Carlucci Thomas recoge siete factores clave que deben tener en cuenta los bibliotecarios para competir en la actual sociedad de la información y atraer a los usuarios a la biblioteca, en un artículo para Text a Librarian.
Según Lisa Carlucci Thomas, directora y fundadora de Design Think Do, una empresa que proporciona servicios de asesoramiento en tecnología e innovación a bibliotecas y editoriales, los interminables canales multimedia, los contenidos sindicados interactivos y las opciones de búsqueda autónomas ofrecen numerosas vías que facilitan la búsqueda de información de los usuarios.
Es por ello, en su opinión, que las bibliotecas deben adaptarse a las últimas tecnologías y han de tener en cuenta una serie de factores que favorecen su utilización por parte de los usuarios:
- Conveniencia. Los usuarios de telefonía móvil utilizan mensajes de texto constantemente y mantienen varias conversaciones al mismo tiempo. Carlucci Thomas sostiene que las bibliotecas que ofrecen servicios de SMS para gestionar la información se adaptan perfectamente a este intercambio de información y pueden interactuar directamente con sus usuarios cuando lo necesiten.
- Comunidad. En opinión de la autora, las bibliotecas desempeñan un papel esencial como principal proveedor de programas educativos, eventos locales, actividades escolares y familiares, y centros de recursos empresariales y de empleo. Según Carlucci Thomas, la publicación de anuncios, las notificaciones, las listas de correo, los boletines y las redes sociales son opciones efectivas para la interacción de la comunidad, el marketing bibliotecario y la promoción.
- Inmediatez. Según sostiene Carlucci Thomas, las bibliotecas que colaboran con otras bibliotecas de la ciudad, de la región, del estado o del país, utilizan estas redes establecidas para conectar a lectores e investigadores con la información necesaria.
- Precisión. La autora afirma que los bibliotecarios ofrecen apoyo experimentado, cualificado e intuitivo a los lectores e investigadores interesados en contenido específico. Por ejemplo, declara Carlucci Thomas, bibliotecas con valiosas colecciones han de reforzarse con el conocimiento histórico de un conservador, y las preguntas de investigación más detalladas deben ser gestionadas por especialistas en la materia. En su opinión, los servicios bibliotecarios ofrecidos a través de mensajería instantánea permiten a los bibliotecarios responder a preguntas minuciosas y proporcionan acceso directo a la documentación y a los recursos en línea.
- Personalización. La bibliotecaria declara que una vez que se identifica el contenido exacto, los bibliotecarios han de proporcionar conocimientos técnicos y especializados, síntesis, análisis, comentarios y referencias, sin sesgo o prejuicios, en el contexto de la investigación.
- Privacidad. Carlucci Thomas afirma que las prácticas de privacidad de las bibliotecas no son negociables. Según sostiene, los registros privados no deben hacerse públicos, ni pueden venderse a empresas de publicidad o ser compartidos con otras agencias.
- Servicio. La autora asegura que los usuarios habituales de la biblioteca reconocen el valor del apoyo directo, el contexto local y la atención personal. Carlucci Thomas afirma que estas cualidades son las que hacen que una biblioteca tenga una posición destacada respecto a su competencia.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010