Los libreros independientes alegan lazos con Amazon y se niegan a distribuir New Harvest

Después de que la editorial Houghton Mifflin Harcourt anunciara a principios de 2012 un acuerdo de licencia con Amazon para publicar y distribuir todos los títulos para adultos de la editorial Amazon Publishing bajo el sello New Harvest, los libreros independientes, así como dos de las mayores cadenas estadounidenses de librerías, Barnes & Noble y Books-A-Million, se siguen negado a distribuir estos títulos en sus tiendas. Entre otros motivos alegan el hecho de que Amazon tiene los derechos exclusivos para la edición de libros electrónicos, según informa la periodista Judith Rosen en un artículo publicado en Publishers Weekly.

Después de que la editorial Houghton Mifflin Harcourt anunciara a principios de 2012 un acuerdo de licencia con Amazon para publicar y distribuir todos los títulos para adultos de la editorial Amazon Publishing bajo el sello de nueva creación New Harvest, los libreros independientes, así como dos de las mayores cadenas estadounidenses de librerías, Barnes & Noble y Books-A-Million, se siguen negando a distribuir estos títulos en sus tiendas. Entre otros motivos alegan el hecho de que Amazon tiene los derechos exclusivos para la edición de libros electrónicos, según informa la periodista Judith Rosen en un artículo publicado en Publishers Weekly.

Según revela Rosen, cuando los dos primeros títulos del sello New Harvest, Outside In, de Harley Manning y Kerry Bodine, y Why have Kids?, de Jessica Valenti, están a punto de ser distribuidos, los libreros siguen sin cambiar de opinión respecto a la venta en sus tiendas de los títulos de su competidor. De hecho, en los últimos cinco meses la decisión de los libreros se ha afianzado aún más, según informa la periodista.

Rosen afirma que uno de los factores que contribuye a esta situación es la falta de transparencia en el modo en que Houghton Mifflin Harcourt vendió anteriores títulos con licencia de Amazon. Según revela la periodista, esta falta de transparencia es clave para explicar las ventas en las librerías tradicionales de novelas como The Hangman’s Daughter, de Oliver Potzsch, que había sido publicada originalmente por Amazon como libro electrónico, antes de ser vendida como libro en papel por Houghton.

Asimismo, declara Rosen, los libreros independientes afirman que los nuevos títulos del sello New Harvest tienen otorgadas licencias de Amazon, hecho por el cual no quieren tener esos libros en sus tiendas.

Según revela la periodista, Richard Howorth, propietario de la librería Square Books, ha declarado que el sello New Harvest “no es más que otro movimiento por parte de Amazon hacia la exclusividad y el monopolio”, y que por esta razón se niegan a tener sus libros en sus librerías.

Rosen sostiene también que algunos libreros, como Michael Tucker, director general de Books Inc., han afirmado que realizarán pedidos especiales para aquellos libros que les soliciten sus clientes. Además, Tucker sostiene que "mientras Amazon no forme parte de los ejemplares impresos –en alusión a los eBooks– no hay ninguna razón para beneficiar a la compañía”.

Según indica la periodista, todos los títulos del sello New Harvest figuran en las bases de datos de IndieCommerce, Barnes & Noble y Books-A-Million. A pesar de este hecho, Mary Ellen Keating, portavoz de Barnes & Noble, ha comunicado que su posición respecto a la decisión de no vender títulos de este sello no ha cambiado. Asimismo, Jaime Carey, jefe comercial de la editorial, ha declarado que "Barnes & Noble ha tomado la decisión de no vender títulos publicados por Amazon en nuestras librerías”. Según Carey, su decisión se basa en la presión continua de Amazon por conseguir plena exclusividad con los editores, agentes, y autores que representa”.

Por otra parte, Carey sostiene que “esta exclusividad nos ha impedido ofrecer ciertos libros electrónicos a nuestros clientes”. “No recibimos muchas peticiones de títulos de Amazon –afirma el editor– pero si los clientes desean comprarnos títulos de la compañía los pondremos a disposición de los clientes exclusivamente en línea a través de bn.com”.

En lo que respecta a Houghton Mifflin Harcourt, Rosen declara que cuando se le preguntó sobre la falta de entusiasmo de los libreros por el nuevo sello, Lori Glazer, portavoz de la editorial, declaró que “la reacción ha estado en consonancia con las expectativas”.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010