Un estudio confirma los beneficios del iPad como herramienta educativa

Utilizar el iPad como herramienta educativa aporta beneficios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según se desprende de un estudio realizado en el Reino Unido por la firma de consultoría 9ine Consulting y la asociación NAACE.

Utilizar el iPad como herramienta educativa aporta beneficios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según se desprende de un estudio realizado en el Reino Unido por la consultora 9ine Consulting y la asociación NAACE.

El estudio analiza el uso de dispositivos iPad en la escuela de secundaria Longfield Academy de Kent (Reino Unido), centro donde se llevó a cabo un programa de gran escala 1 a 1 durante 2011.

Longfield Academy es un centro de enseñanza secundaria para alumnos de edades comprendidas entre 11 y 18 años, que intenta ofrecer una experiencia de aprendizaje puntera e innovadora incorporando un alto grado de integración tecnológica en el currículo.

En el estudio participaron más de ochocientos alumnos que tenían o a los que se les había facilitado un iPad, y abarcó todos los niveles educativos. Asimismo, la ejecución del programa fue realizada por un iLearning Group dirigido por el director de la escuela y compuesto por un grupo con "una serie de responsabilidades, experiencia y confianza en la tecnología", según informa la web EmergingEdTech.

Los resultados obtenidos en el estudio demuestran claramente el valor y la utilidad del iPad como herramienta educativa y, entre las principales conclusiones derivadas de la investigación, destacan las siguientes:

Respecto de otras cuestiones académicas, el estudio revela que en las materias Inglés, Matemáticas y Ciencias los estudiantes fueron más propensos a utilizar estos dispositivos. Por otra parte, la investigación en línea, los mapas mentales, y la creación de presentaciones, constituyen las actividades académicas más comunes llevadas a cabo con ayuda del iPad.

Por lo que se refiere al impacto que tiene el uso de dispositivos iPad en factores como la motivación, la calidad del trabajo, los logros o la colaboración, el estudio destaca como más significativos los siguientes resultados:

En cuanto a la utilidad de la enseñanza con iPad, el estudio revela que el 53 por ciento del profesorado se muestra de acuerdo con utilizar estos dispositivos en sus clases, el 10 por ciento está totalmente a favor de su uso académico, y el 31 por ciento se muestra neutral. Asimismo, el 3 por ciento está en desacuerdo con su utilización y solo el 1 por ciento está totalmente en desacuerdo.

Por otra parte, la encuesta indica que la gran mayoría de los estudiantes quiere hacer un mayor uso de sus iPad. Además, los alumnos señalan diversas actividades que estiman deben incorporarse a sus programas académicos:

Como conclusión, el estudio establece que el uso de iPad conlleva un impacto "significativo y muy positivo en el aprendizaje y la enseñanza, que a su vez, debería reflejarse en el rendimiento y los logros académicos, gracias a los cambios pedagógicos y las nuevas formas de aprendizaje provocadas por el acceso a la información y a herramientas de aprendizaje ‘en cualquier momento y en cualquier lugar’”.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace.

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010