
Tres mitos sobre los piratas en internet que “siempre ganan”
El economista Michael Smith sostiene que son tres los mitos que dan origen a la idea popular de que la piratería en línea es inevitable y no puede impedirse. Jeff John Roberts analiza cuáles son estos mitos y por qué es importante esclarecerlos para tener una discusión más matizada sobre cómo controlar el contenido en línea no autorizado, en un artículo para PaidContent.
El economista Michael Smith sostiene que son tres los mitos que dan origen a la idea popular de que la piratería en línea es inevitable y no puede impedirse. Jeff John Roberts analiza cuáles son estos mitos y por qué es importante esclarecerlos para tener una discusión más matizada sobre cómo controlar el contenido en línea no autorizado, en un artículo para PaidContent.
Según informa Roberts, en una reciente columna titulada “Internet pirates will always win” [Los piratas de internet siempre ganan] el escritor de The New York Times Nick Bilton sugería que detener la piratería en línea era inútil porque las técnicas de los piratas evolucionan más deprisa que los esfuerzos para detenerlas. Sin embargo, en opinión de Roberts, aunque este punto de vista sea un artículo de fe en el sector tecnológico, esto no significa que sea cierto.
Para ello, el autor se fundamenta en la opinión de Michael Smith, un economista de la Universidad de Carnegie Mellon, que no comparte la idea de que ‘los piratas siempre ganen’.

Roberts revela que durante un seminario jurídico celebrado en Nueva York, Smith señaló que los datos empíricos describen un panorama más matizado y detallado de la situación de la piratería. Asimismo, el economista afirmó que son tres los apriorismos que están enturbiando el debate. Según informa Roberts, Smith desmonta las siguientes falsas creencias:
- Mito 1: No se puede competir con lo gratuito. Smith afirma que esta afirmación la realizan con frecuencia los propietarios de contenido para justificar las estrictas y fuertes medidas contra la piratería en páginas web, así como los consumidores particulares. Según estos, ¿por qué comprar una canción o una película cuando puede descargarse de forma gratuita en un sitio pirata? Sin embargo, el economista afirma que un rápido vistazo a prósperos mercados de contenidos como Amazon e iTunes, y muchos otros, muestran que esta idea es falsa. Smith declara que todos estos sitios están compitiendo con otros gratuitos con gran éxito. Asimismo, el economista señala que el menor coste, incluida la gratuidad, no es el único factor determinante en las compras de los consumidores. A su juicio, factores como la fiabilidad, la comodidad, el servicio y la calidad también tienen un gran impacto a la hora de comprar contenido en línea. Lo que se desprende de esto, apunta Roberts, es que los sitios web de pago pueden prosperar sin tener que eliminar todas y cada una de las web piratas.
- Mito 2: La piratería no perjudica las ventas. Según Smith, este falsa premisa sostiene que las personas que utilizan sitios web de contenidos compartidos nunca pagarán por el contenido en primer lugar, y que en cambio los consumidores honrados nunca recurrirán a la piratería. Smith señala la evidencia de que los sitios web piratas no son benignos y respalda la idea de que estos sitios sí afectan al mercado de contenidos autorizados.
- Mito 3: Las iniciativas contra la piratería no funcionan. Esta creencia se basa en la afirmación de que las leyes relativas al intercambio de archivos resultan ineficaces. Smith sostiene que esto es falso y que las leyes contra la piratería sí funcionan. Y para argumentar esto el economista se basa en un reciente estudio de la ley francesa antipiratería Hadopi. Dicho estudio señalaba que la proclamación de esta ley coincidió con un fuerte incremento en las compras legales de música en línea, especialmente de géneros musicales como el rap y el hip-hop, que son los que experimentan altos índices de piratería. Asimismo, el economista observó que gran parte de este aumento se produjo incluso antes de que la ley Hadopi entrara en vigor, lo que parece indicar que las noticias acerca de esta legislación llevaron a la gente a buscar alternativas legales. La principal conclusión que se extrae de este hecho, afirma Roberts, es que leyes como Hadopi pueden actuar como un claro factor disuasivo de la piratería.
Roberts sostiene que los argumentos vertidos por expertos como Smith no son ni nuevos ni audaces, sino que simplemente están mostrando cómo el debate de la piratería sigue estando guiado por la ideología y no por los hechos. Por un lado, afirma Roberts, los que hacen apología de las páginas web ilícitas de uso compartido de archivos piensan que la piratería es irrelevante o inevitable. Por otra parte, defiende el autor, los propietarios de contenido, demasiado a menudo se basan en la mentira y el miedo para proteger obsoletos modelos de negocio.
Jeff John Roberts finaliza su artículo asegurando que “los piratas de internet no siempre ganan, pero que tampoco lo hacen los propietarios de contenidos”.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010