El CITA presenta el proyecto de formación e-nigma TIC para alumnos de 5.º y 6.º de Primaria

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado el proyecto de formación e-nigmaTIC, dirigido a alumnos de 5.º y 6.º de Primaria sobre nuevas aplicaciones tecnológicas y normas básicas de uso y privacidad de las redes sociales. El proyecto ha sido organizado junto con la Junta de Castilla y León, a través del CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) Naturávila, al que acuden los alumnos y alumnas de los pueblos de la provincia de Ávila para realizar actividades educativas de tipo práctico y experimental. Comprende sesenta y seis horas de formación en la que participarán más de mil alumnos que tendrán a su disposición pizarras digitales, ordenadores, tabletas e internet.

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado el proyecto de formación e-nigmaTIC, dirigido a alumnos de 5.º y 6.º de Primaria sobre nuevas aplicaciones tecnológicas y normas básicas de uso y privacidad de las redes sociales.
 
El proyecto ha sido organizado con la Junta de Castilla y León, a través del CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) Naturávila, al que acuden los alumnos y alumnas de los pueblos de la provincia de Ávila para realizar actividades educativas de tipo práctico y experimental. Comprende sesenta y seis horas de formación en la que participarán más de mil alumnos que tendrán a su disposición pizarras digitales, ordenadores, tabletas e internet.
 
Grupos de aproximadamente cincuenta alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del CRIE Naturávila acudirán a una sesión formativa en el CITA para aprender a manejar y descubrir las posibilidades de diversos programas y herramientas TIC. Las sesiones se realizarán a lo largo de veintidós miércoles, desde el 3 de octubre de 2012 al 29 de mayo de 2013.
 
 
 
Durante las visitas educativo-tecnológicas, los niños harán un recorrido por tres espacios diferentes del Centro, donde les esperan diversas actividades con las que aprenderán a manejar nuevas aplicaciones tecnológicas e interiorizarán normas básicas de uso y privacidad de las redes sociales. El objetivo es dar la oportunidad a los participantes de jugar, asimilar y disfrutar con lo aprendido. Para ello, contarán con la asistencia y dirección de tres monitores especializados que les guiarán por las actividades, teniendo en cuenta las edades e intereses de los niños.
 
Por esta razón, se han programado tres dinámicas (“¿Qué QRees que es?”, “Saltar a las redes con red” y  “Un clásico con e-motion”), en las que los alumnos tendrán que resolver unas pruebas y aportar nuevos datos con el fin de que la actividad no sea una acción que se limite al día que visitan el CITA, sino que puedan continuarlas una vez se hayan marchado. Los alumnos se dividirán en grupos. Cada grupo ocupará un aula, en la que se desarrollarán los talleres y rotará por los espacios para que todos puedan realizar cada actividad.
 
El proyecto e-nigmaTIC fue presentado el 3 de octubre de 2012 en el CITA, en una rueda de prensa en la que han participado Ricardo García Conde, jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Ávila; Fernando Sañudo Hernández, profesor del CRIE Naturávila, Joaquín Pinto Escribano, director del CITA y María González Sánchez, coordinadora de Formación Presencial deI CITA.
 
Ricardo García Conde, afirmó que el proyecto presentado "es muy motivador e interesante para todos, porque da la posibilidad de trabajar a nuestros alumnos con diversos programas informáticos, aplica una metodología basada en el juego responsable, con trabajo en equipo, y, de manera indirecta, presenta a los alumnos la peligrosidad que supone trabajar en las diversas y distintas redes sociales (internet) sin las medidas oportunas de privacidad y responsabilidad”.
 
Fernando Sañudo Hernández explicó que el CRIE "es un filtro de doble dirección en el que la innovación se pliega y se despliega en busca de novedades que incidan de manera decisiva  en la competencia de los alumnos”.
 
Por su parte, María González, expresó su deseo de que “esta actividad sea un proyecto piloto de referencia para una provincia como Ávila, porque además de su interés educativo y TIC, se desarrolla en un espacio muy cercano a poblaciones que "pueden aprovechar unas instalaciones y proyectos formativos de gran interés para sus habitantes".
 

  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010