Bill McCoy, director ejecutivo del International Digital Publishing Forum (FIAM), y Sanders Kleinfeld, experto en edición digital e ingeniero en tecnologías de publicación en O’Reilly, analizan las posibilidades que ofrece el formato ePub 3 en la edición digital y cómo podría ser su futuro, en un artículo publicado por Joe Wikert en la sección TOC podcast series del blog O´Reilly Radar.
Wikert da cuenta en el artículo de un intercambio de correos electrónicos mantenido entre estos dos expertos. El intercambio de ideas entre Bill McCoy y Sanders Kleinfeld giró en torno a dos cuestiones en relación con las que destacamos sus consideraciones más relevantes:
1 ¿Por qué el formato ePub 3 no está dando lugar a productos más innovadores?
Respecto a este asunto Sanders Kleinfeld opina que actualmente no hay ninguna manera de hacer verdadero contenido en formato ePub 3, más sofisticado y con funciones enriquecidas, dado el panorama actual de eReaders y las funciones que soportan estos dispositivos. Sin embargo, en su opinión, esto no es culpa del formato ePub en sí, sino de los vendedores de tabletas, que son los que están frenando la innovación.
El experto sostiene que los editores que quieran seguir adelante hoy tienen que desarrollar una aplicación, en el sentido de que puedan ser servidas indistintamente a través de un navegador web o elaboradas y distribuidas en un ‘app store’ o tienda de aplicaciones. Asimismo, aboga por que los editores de eBooks en formato ePub 3 no limiten su capacidad de comercialización a dispositivos iPad. Además, Kleinfeld afirma que Apple no facilita especialmente la creación de contenidos ePub 3 para su aplicación iBooks, debido a que prefieren utilizar la herramienta de autoedición de libros iBooks Author.
Bill McCoy discrepa con la opinión de Sanders y sostiene en cambio que los editores no pueden permitirse el lujo de crear aplicaciones web personalizadas para cada título, ya que se requiere un modelo de contenido declarativo y un conjunto de herramientas asociadas. Asimismo, declara, salvo que se quiera tener un formato y un conjunto de herramientas cerradas y privativas, el formato ePub 3, o en su defecto uno parecido, es el que se necesita.
McCoy afirma que la creación de aplicaciones web completas y atractivas no es nada fácil. A su juicio, la mayoría de editores no tienen las habilidades técnicas ni los recursos de los que dispone O'Reilly, e incluso, duda que O'Reilly tenga suficiente desarrolladores de software JavaScript para hacer aplicaciones web para cada título, ya que esto resulta sumamente costoso.
Asimismo, McCoy declara que los editores exigen determinadas herramientas que requieren una representación de contenido subyacente, no sólo JavaScript, y son en su gran mayoría aplicaciones ya ensambladas y configuradas.
Por otra parte, el experto sostiene que herramientas como Habitat y iBooks Author, basadas en el lenguaje HTML5, tienen representaciones subyacentes, pero son completamente cerradas y privativas. Es por este motivo que McCoy no cree que estas herramientas sean el camino a seguir, ya que lo lógico es desarrollar contenidos abiertos y libres que permitan herramientas múltiples de diferentes proveedores, así como múltiples opciones para la distribución.
2 ¿El desarrollo de tecnologías de código abierto dará lugar a un aumento adicional del formato ePub 3?
En lo que respecta a esta cuestión, Kleinfeld opina que al igual que en los últimos años ha habido una gran oleada de innovación de código abierto surgida en torno a la creación de aplicaciones web para móviles y dispositivos de tableta, también habrá una oleada similar de desarrollo en lo que respecta a herramientas y widgets que facilitarán la creación de contenidos interactivos para libros electrónicos. Este hecho, sostiene, posiblemente facilitará y complementará el crecimiento de ePub 3, un formato excelente en su opinión. El único inconveniente que plantea el experto es que el formato ePub 3 es visto más como un obstáculo que como una ayuda, ya que un dispositivo Nook no puede procesar correctamente un libro digital enriquecido en formato ePub3.
Sobre este punto, McCoy argumenta que, incluso si se acepta la premisa de que los editores deben crear aplicaciones web para ofrecer contenido altamente interactivo, este hecho es razón suficiente para moverse de un contenido no interactivo a otro en formato ePub 3.
Joe Wikert está de acuerdo con Sanders respecto al hecho de que el formato ePub 3 no está siendo totalmente compatible con la mayoría de aplicaciones eReader. Por ello, el periodista se pregunta si esta circunstancia no provocará que en el futuro se vea mucha más innovación y sea menos necesario para los editores crear aplicaciones para plataformas específicas. Y aunque se muestra escéptico, apuesta por la hipótesis de que serán las pequeñas empresas emergentes las que harán las cosas más interesantes con el formato ePub 3.