Oyster, la compañía emprendedora de reciente creación (start up) que quiere convertirse en el Spotify de los libros, acaba de anunciar que ha conseguido recaudar tres millones de dólares de distintas fundaciones y compañías. Con este dinero, sus creadores desarrollarán una biblioteca que permitirá a sus miembros tener acceso a un número ilimitado de libros tras el pago de una cuota mensual.
Esta empresa neoyorkina la fundaron el pasado verano Eric Stromber, un desarrollador de negocios y productos que anteriormente trabajaba en Hunch; Andrew Brown, quien trabajó en Google y Microsoft y Willen Van Lancker, un diseñador de Google Maps.
Según explica Stromber al periodista Ryan Kim en un artículo publicado en Gigaom, la idea surgió ante la fascinación que le habían despertado los libros electrónicos. Su propósito, afirma, es conseguir una herramienta que ayude a la gente a encontrar y leer más libros de los que lee en la actualidad.
Esta compañía, añade Ryan Kim, está preparando una aplicación móvil que permita a sus usuarios tener acceso ilimitado a todos sus títulos. Esta app combinará el descubrimiento de nuevas obras con el acceso y la lectura, de tal manera que los usuarios recibirán recomendaciones y podrán comenzar la lectura de forma inmediata. Por el momento, la aplicación está en fase experimental.
El catálogo irá creciendo progresivamente y sus títulos abarcarán desde los más vendidos a los clásicos, ya sean de ficción o de no ficción. La compañía, según se expone en este artículo, ha manifestado su intención de trabajar con los editores directamente y no con los autores.
Stromberg comentó al periodista que de momento no hay una fecha fija para su lanzamiento ni se ha concretado el precio de la aplicación.
El propósito de sus fundadores es crear un entorno social que permita a la gente recomendar libros entre sí y al mismo tiempo aprender de los gustos de los usuarios y sus hábitos de lectura para sugerir otros títulos.
Con relación a los editores, añade Stromber, Oyster les ofrece otra forma de generar ingresos y de poner sus títulos delante de los usuarios. A diferencia de la opción de préstamo de Amazon, que sólo permite un título al mes, esta empresa ofrecerá un servicio ilimitado.
Todavía quedan muchas preguntas sin respuestas, concluye Ryan Kim, ya que existen dudas sobre si podrá competir con Amazon y otras compañías, o en qué derivarán sus conversaciones con los editores. De todas maneras, su fundador ha dicho, que el objetivo de Oyster es centrarse en la calidad más que en la cantidad.