Mark Lefebvre explica la estrategia de Kobo para eBooks

Para Mark Lefebvre, escritor, director de autoedición y responsable de las relaciones con los autores de la compañía canadiense Kobo, es necesario asegurarse de que haya más de un participante en el nuevo “juego” de la edición. Cree que es muy mala idea que sólo unas pocas empresas dominen el mercado. La escritora Joanna Penn ha publicado un post en su blog The Creative Penn en el que se incluye una entrevista a Mark Lefebvre, En ella, se explican los inicios y puntos fuertes de esta empresa en el sector editorial.

Para Mark Lefebvre, escritor, director de autoedición y responsable de las relaciones con los autores de la compañía canadiense Kobo, es necesario asegurarse de que haya más de un participante en el nuevo “juego” de la edición. Cree que es muy mala idea que sólo unas pocas empresas dominen el mercado. La escritora Joanna Penn ha publicado un post en su blog The Creative Penn en el que se incluye una entrevista a Mark Lefebvre, En ella, se explican los inicios y puntos fuertes de esta empresa en el sector editorial.

Kobo basa su filosofía en “una lectura libre” y con esta premisa lanzó una aplicación gratuita compatible con todas las plataformas, libre de DRM y en formato ePUB, lo que permite poder leer libros en cualquier dispositivo que acepte este estándar.

Aunque es una empresa canadiense, este año se ha asociado con la compañía japonesa Rakuten consiguiendo así expandirse a nivel mundial. También cuenta con socios minoristas como la británica WHSmith, la canadiense Chapters Indigo, la estadounidense Borders, y con librerías independientes asociadas a la Asociación Americana de Librerías (ABA) . En definitiva, Kobo está disponible en más de doscientos países.

En lo referente a la autoedición, la compañía presentó recientemente su nueva plataforma Kobo Writing Life. Una de los aspectos que destaca Lefebvre de este servicio, es que permite pagar a los autores en la moneda correspondiente a cada país y realizar los ingresos online directamente en la cuenta bancaria del escritor. Algo que la diferencia de la forma de pago de Amazon, la cual se realiza su pagos en dólares estadounidenses y a través de un cheque, que en ocasiones se puede llegar a perder, añade.

Otra de las características que señala Lefebvre es el hecho de poder vender más libros a través de Kobo. Para ello, el autor debe asegurarse de que incluye un link a su página web personal y no a la lista de Amazon. La compañía ofrece herramientas como un tablero que contiene toda la información sobre los lugares en los que se vende el libro, y en el que se incluye un mapa del mundo. La empresa trabaja constantemente para perfeccionar su algoritmo de búsqueda, además de generar oportunidades y listas específicas de mercado. Según este director, la compañía asegura que seguirá añadiendo y desarrollando más servicios para los autores.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010