Nuevas preguntas y algunas respuestas en torno a la actualidad de la lectura y de la edición digital nutren la entrega número 29 de DOCUMENTA, del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación, en una mirada atrás con objeto de recoger muestras de lo que estuvo en la palestra durante el mes de octubre de 2012.
Cuestiones como si son los bibliotecarios escolares los nuevos superhéroes de la tecnología. Y según parece, al menos en Norteamérica, con respuesta afirmativa en este caso, a tenor de los datos del 2012 School Technology Survey, uno de los recientes estudios de los que se da cuenta en este boletín. No faltan en el escaparate otros comentarios referidos a experiencias que ponen de manifiesto que las escuelas están haciendo la transición desde los materiales impresos a los medios digitales.
Otras fuentes aportan argumentos para desmontar falsas creencias y afirman que el uso de los libros electrónicos aumenta a partir de los 40 años; o indagan acerca de si se puede dibujar de forma específica y particular un perfil del lector en América Latina.
Sobre la mesa estuvieron también otros acercamientos a la realidad de la edición y la lectura en el entorno digital, como el que se desprende de la cuarta encuesta sobre edición de ebooks de Aptara; las reflexiones de José Antonio Millán acerca del difícil lugar del libro en un futuro móvil, en relación con el Estado de Internet 2012 de Business Insider; o los intentos del Ministerio de Educación español de impulsar la plataforma digital Agrega.
Los medios estuvieron también atentos a diversos foros, como la Digital Shift Virtual Conference, la Feria de Fráncfort y la XXX edición de Líber.
Y de forma gráfica, a través de infografías y diapositivas, se presentan datos sobre la industria del libro electrónico, el uso de tabletas por parte de los niños o el aumento de la lectura digital. Se aportan también ideas clave para ampliar el mundo con la cultura de la lectura y análisis de dispositivos, esta vez en formato vídeo.
En cuanto a los enlaces web que cierran el boletín, la mirada se detiene en otros cuatro elementos de interés: ebrary, biblioteca digital en línea que ofrece más de 70.000 textos académicos; Laboratorio LIBRO, proyecto basado en crear un espacio de diálogo y debate a impulsado por Anatomía de la edición; Liberdrac, iniciativa de los libreros catalanes que nace como un portal de libros electrónicos y contenido digital y Liburutegiak, plataforma virtual coordinada desde el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco en colaboración con las bibliotecas que integran la Red de Lectura Pública de Euskadi.
El boletín Documenta se elabora mensualmente en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil como parte del proyecto Territorio Ebook. Los anteriores números pueden consultarse desde el menú que aparece al final de cada boletín.