¿Se concretará la alianza de Movistar con los editores españoles?

Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores, cree que el futuro de la veterana empresa de distribución de libros pasa por "un ambicioso plan de desarrollo" de su plataforma tecnológica. En una entrevista que publica el diario El Mundo, el directivo también anuncia el lanzamiento de un sello editorial propio, 'arroba@books', sin protección DRM. El directivo esboza en la entrevista las estrategias previstas por la empresa para consolidarse como uno de los principales agentes de la edición y la distribución de libros electrónicos en España con un mayor despliegue tecnológico y más inversión en plataformas 'online'.

Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores,  cree que el futuro de la veterana empresa de distribución de libros pasa por "un ambicioso plan de desarrollo" de su plataforma tecnológica. En una entrevista que publica el diario El Mundo, el directivo también anuncia el lanzamiento de un sello editorial propio, 'arroba@books', sin protección DRM.

El directivo esboza en la entrevista las estrategias previstas por la empresa para consolidarse como uno de los principales agentes de la edición y la distribución de libros electrónicos en España con un mayor despliegue tecnológico y más inversión en plataformas online.
 
Aunque las reglas no son ya las mismas que las del negocio tradicional, el ejecutivo considera que la experiencia acumulada a lo largo de años en las estrategias de venta y el conocimiento que tienen sobre los hábitos de una amplia población de lectores, son avales importantes a la hora de moverse en el mercado actual. Pero no los únicos, y en este sentido, la empresa está realizando una fuerte inversión en la formación y el imprescindible reciclaje de su red de agentes, a la que ha dotado de modernas herramientas (tabletas y aplicaciones) para el desarrollo de su labor comercial.     ´
 
 
Mirando al horizonte próximo, entre sus estrategias, Círculo de Lectores contempla el lanzamiento inminente de un sello editorial propio, arroba@books, centrado en la edición digital pero que incluirá versiones impresas en el caso de algunos títulos. Barajan un rango de precios situado entre los cinco y diez euros, aproximadamente, fórmulas de novelas por entregas y ausencia de sistema DMR ya que, a juicio de Álvarez de Toledo, "el DRM no impide la piratería: la provoca".      
Pero el meollo principal de la cuestión radica en las alianzas actuales y futuras con las que Cículo de Lectores contará en su plan de negocio. En la entrevista, el periódico pregunta en relación con la posibilidad, ya anunciada, de que Bertelsmann y Planeta, accionistas al cincuenta por ciento de la compañía, lancen junto con Movistar (Telefónica) una plataforma para venta de libros electrónicos, con proyección internacional y en clara competencia con gigantes como Amazon. Aunque Álvarez de Toledo no confirma el papel que desempeñaría Círculo en ese proyecto, todo apunta a que sería pieza fundamental de una alianza que probablemente se concrete en breve.        
Respecto del momento actual de la empresa, el director general hace una valoración de la exitosa experiencia de Booquo, plataforma que Círculo inauguró hace menos de un año y que cuenta actualmente con un catálogo de dos mil libros, catorce revistas y numerosas películas. Un proyecto vivo que, en palabras de Álvarez de Toledo, les ha dado lecciones importantes. “Al principio las editoriales estaban preocupadas por el propio modelo de suscripción, pero con Booquo hemos aprendido mucho del comportamiento de nuestros suscriptores: en la práctica la gente tiene un tiempo limitado y el consumo que hace es el habitual de los libros en papel, uno cada mes. Estamos en una fase de aprendizaje, pero tenemos un modelo innovador que nos cuesta explicar en el extranjero para obtener derechos de suscripción”, afirma. El resultado es una cartera de suscriptores que supera el millar y más de treinta mil usuarios intercambiando comentarios sobre libros en el sitio.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010