Unglue.it libera un nuevo libro digital
La plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) Unglue.it lanzada hace pocos meses para promover la libre circulación de libros en formato electrónico, afronta el futuro con la esperanza de consolidar su proyecto e incrementar el volumen de obras liberadas tras la publicación de un nuevo título. El periodista e investigador Roy Tennant lo comenta en un artículo de The Digital Shift que encabeza con el título del último libro puesto en abierto.
La plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) Unglue.it, lanzada hace pocos meses para promover la libre circulación de libros en formato electrónico, afronta el futuro con la esperanza de consolidar su proyecto e incrementar el volumen de obras liberadas tras la publicación de un nuevo título.
El periodista e investigador Roy Tennant lo comenta en un artículo de The Digital Shift que, encabeza con el título del último libro puesto en abierto: ‘So You Want To Be A Librarian’ [Así que quieres ser bibliotecario/a…], escrito por Lauren Pressley.
El proyecto (Véase Lectura Lab), se basa en una idea conceptualmente muy simple: el titular de los derechos de la obra establece una cantidad económica que debe ser alcanzada con la suma de las aportaciones de los particulares e instituciones que quieran contribuir. Si el pago se satisface a tiempo dentro de un plazo establecido, el ebook queda disponible y cualquiera puede descargarlo y compartirlo, ya que está libre de protección DRM.
Desde su lanzamiento en mayo de 2012, los progresos del proyecto a lo largo del año pasado han sido lentos. Los motivos, una mezcla de dificultades técnicas y administrativas (lentitud de consultas a la base de datos, cambios el sistemas de gestión de los pagos, etcétera), los explica Eric Hellman, padre de la idea, en un post que titula ‘A fool’s hope for 2013’ (La esperanza de un tonto para 2013). La frase, rescatada de una escena cinematográfica de El retorno del rey, lleva implícitos la intención y el deseo de que la iniciativa se vaya consolidando poco a poco.
En tono similar, Tennant finaliza su artículo reconociendo que puede resultar ingenuo pensar que la propuesta de Unglue.it contribuirá eficazmente a la gratuidad de un número significativo de libros, aunque cree que es una esperanza que probablemente sería compartida por muchos, especialmente por los bibliotecarios. Por ello se muestra convencido de que cuanto más se haga por difundirla, mayor será la posibilidad de contar con títulos de libre disposición.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010