Los datos recogidos en un estudio realizado por el Pew Research Center´s Internet & American Life Project sobre las expectativas que tienen los usuarios estadounidenses de sus bibliotecas públicas, muestran que la mayoría de ellos están deseosos de ver cómo sus servicios digitales se expanden, aunque también reconocen la importancia del libro impreso en la era digital.
En este estudio a nivel nacional, fueron entrevistadas más de dos mil doscientas personas de dieciséis años en adelante, a las que se las encuestó por teléfono en inglés y en castellano. Para su realización, este instituto contó con el respaldo y subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Las preocupaciones de los usuarios han cambiado, y han pasado de solicitar un mayor número de ordenadores y conexión a internet a cuestiones como el préstamo y el servicio de referencia. Un ochenta por ciento de los encuestados cree que el préstamo de libros y el servicio de referencia son esenciales en una biblioteca. Mientras que algo más del setenta y cinco por ciento da importancia al acceso a la red y a contar con dispositivos.
Una proporción bastante notable de los participantes, confesó apostar por otros servicios tecnológicos que deberían ofrecer las bibliotecas, como por ejemplo:
El Pew Research Center entrevistó a personal de distintas bibliotecas, que informó de que muchos centros ya ofrecen estos servicios debido a la demanda proveniente de la comunidad.
Para tener acceso al informe haga clic en este enlace.