Efecto Amazon: en los EE.UU. están casi la mitad de las tabletas Android del mundo

La empresa estadounidense Localytics especializada en el análisis de dispositivos móviles, ha confirmado que casi un sesenta por ciento de las tabletas Android se encuentran en los Estados Unidos. El dato no se ajusta a la idea preconcebida que se tenía en este país, en el que se pensaba que este sistema no era el más habitual.

La empresa estadounidense Localytics, especializada en el análisis de dispositivos móviles, ha confirmado que casi un sesenta por ciento de las tabletas Android se encuentran en los Estados Unidos. El dato no se ajusta a la idea preconcebida que se tenía en este país, en el que se pensaba que este sistema no era el más habitual.

Como explica Dan Rowinski en un artículo publicado en ReadWrite, era obvio que el sistema operativo Android era el más común en dispositivos como los smartphones, sobre todo por su variedad de modelos y precios. Lo que el público americano ni se imaginaba es que en el sector de las tabletas también este sistema había superado a su más director competidor, Apple.

El año pasado se pudo comprobar que los precios de la tabletas Android fueron especialmente bajos. Con toda la variedad de aparatos y precios, era de suponer que las tabletas con este sistema seguirían el mismo camino que los teléfonos inteligentes en los mercados extranjeros, explica Rowinski. Pero no ha sido así. La razón principal tiene nombre propio: Amazon.

Casi un noventa por cierto de las tabletas Kindle Fire se encuentra en los Estados Unidos. La explicación es muy sencilla, apunta este periodista: el gigante empresarial tiene que hacer un auténtico encaje de bolillos cada vez que se quiere establecer en algún país extranjero. La Appstore de la empresa debe implementarse en cada mercado, ajustarse a la moneda local y a la lengua, entre otras condiciones. Aunque en algunos países fuera de los Estados Unidos han comenzado a distribuirse sus tabletas, son tan sólo un puñado de países repartidos por Europa del Este y Asia.

Por tanto, finaliza Rowinski, va a ser muy interesante ver cómo la compañía se establece en otros mercados una vez que Kindle Fire amplie su nivel actual de disponibilidad.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010