Revisiones y pronósticos en torno a la edición digital en Documenta 31
La entrega número 31 del boletín Documenta, que toma nueva forma para facilitar el intercambio de sus contenidos, está dedicada a hacer un repaso al cierre del año, y a un mes en el que proliferaron las reflexiones acerca del comportamiento del último ejercicio y las prospecciones hacia el futuro próximo. Esa mirada hacia atrás sirve para registrar los grandes cambios y acontecimientos que sucedieron en el año vencido, 2012. Y como es lógico, tras esa revisión surge la pregunta de ¿qué podemos esperar de 2013?
La entrega número 31 del boletín Documenta, que toma nueva forma para facilitar el intercambio de sus contenidos, está dedicada a hacer un repaso al cierre del año, y a un mes en el que proliferaron las reflexiones acerca del comportamiento del último ejercicio y las prospecciones hacia el futuro próximo.
Esa mirada hacia atrás sirve para registrar los grandes cambios y acontecimientos que sucedieron en el año vencido, 2012. Y como es lógico, tras esa revisión surge la pregunta de ¿qué podemos esperar de 2013?
Las predicciones para el futuro de la publicación y de los autores de la era digital están en muchos casos enmarcadas en el entorno norteamericano, área respecto a la cual se apuntan tendencias y se formulan predicciones en relación con diversos aspectos del mercado del libro electrónico y que afectan a su expansión, los precios o los cambios en la experiencia lectora.
En algunos casos es mayor el grado de concreción, como las noticias que anticipan que este año se venderán un 36 por ciento menos de lectores de ebooks, apoyándose en informes como el de la firma analista ISH iSuppli. Pero también se oyen voces cualificadas que advierten de que los eReaders no han muerto aunque hay otras que vaticinan su ocaso.
Respecto al caso español, algunos analistas observan en el mercado nacional condiciones para que empiece a madurar, aunque los contenidos digitales en el sector del libro en España presentan aún un estado embrionario. Se destacan también movimientos de firmas locales como Casa del Libro y su apuesta por los avances tecnológicos y su lector Tagus. No quedan fuera de los análisis los inciertos momentos que atraviesa la economía, y al respecto se destaca que la Feria de Guadalajara puso de manifiesto que la crisis financiera de España y la posterior caída en las ventas de libros lleva a los editores en español a centrarse en América Latina.
Con una mayor profundidad se retrata y revisa el sector en informes como Iberoamérica y El libro en cifras: boletín estadístico del libro en Iberoamérica, referido al espacio iberoamericano del libro. También se recogen artículos que repasan el pasado y presente de las tecnologías y otros más concretos en los que se analiza una docena de dispositivos móviles de lectura.
Las prácticas de lectura son objeto también de atención, en este caso desde la óptica de Roger Chartier, que en una entrevista opina que “Son las prácticas de los nativos digitales las que van a decidir la supervivencia o la muerte del libro”.
En formato vídeo llegan otros contenidos acerca de las posturas de los editores ante los derechos digitales, la relación de éstos con las bibliotecas, pautas para la gestión de la información, las tabletas para los mayores o la propia historia animada del libro, del petroglifo al ebook.
Y en el último bloque de contenidos de este boletín se llama la atención sobre cuatro nuevos espacios web: Nativos digitais, programa de la Radio Televisión Portuguesa-RTP2 sobre la sociedad de la información; Oxford Reference, plataforma de obras de referencia lanzada por Oxford University Press; Rocautores, un desarrollo concebido por Roca editorial para dar servicios a los autores que necesiten de la experiencia de un editor profesional para autopublicar sus textos y SocialTechBook, proyecto de investigación desarrollado por DeustoTech Learning, junto con Tecnalia, dentro del programa de apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia de la Diputación Foral de Bizkaia.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010