Nuevos modelos de negocio en la publicación científica: el caso PeerJ
El reciente lanzamiento de PeerJ, editorial fundada por Jason Hoyt —antes miembro del equipo del gestor de referencias bibliográficas Mendeley— y Peter Binfield —quien puso en marcha PLoS ONE— y financiada con el apoyo del mismísimo Tim O’Reilly, ha abierto nuevos interrogantes en el ámbito de la publicación científica, especialmente en lo referente a los costes que tiene para los autores publicar los resultados de sus investigaciones, pero también en otros frentes.
El reciente lanzamiento de
PeerJ, editorial fundada por Jason Hoyt —antes miembro del equipo del gestor de referencias bibliográficas
Mendeley— y Peter Binfield —quien puso en marcha
PLoS ONE— y financiada con el apoyo del mismísimo
Tim O’Reilly, ha abierto nuevos interrogantes en el ámbito de la publicación científica, especialmente en lo referente a los costes que tiene para los autores publicar los resultados de sus investigaciones, pero también en otros frentes.
PeerJ se ha constituido como una publicación en acceso abierto en las especialidades de Biología y Medicina, cuyos artículos son revisados por pares. Pero a diferencia de otras revistas, los costes de publicación son mucho más bajos: van desde 99 dólares por publicar un artículo al año para toda la vida hasta 299 dólares por publicar de forma ilimitada. La publicación en acceso abierto en otras revistas está entre los 1.350 dólares por artículo en PLOS ONE y 3.000 dólares por artículo en Elsevier o Springer.
A pesar de posibles suspicacias por este modelo de bajo coste, la calidad no parece verse resentida en PeerJ, que cuenta con un selecto comité científico en el que se encuentran varios premios Nobel. La rapidez en el proceso editorial
ha sido también señalada entre sus virtudes. Para
Mike Taylor, investigador asociado en la Universidad de Bristol y autor habitual en la sección de Ciencia en el periódico
The Guardian, ni Elsevier ni Springer podrán competir en estas condiciones con PeerJ, que ya ha sido señalado por algunos como una posible revolución.
Como se apuntaba al comienzo de este texto, el precio es quizás la más llamativa de las novedades de PeerJ, pero no la única.
Kirsten Sanford, divulgadora científica, señala tres innovaciones:
- Se trata de una empresa orientada a la tecnología, puesto que emplea una moderna plataforma web de publicación, donde los artículos se disponen de forma que recuerda al timeline de Facebook.
- El modelo de negocio está orientado a los individuos, a juzgar por la forma en que se inscriben los autores: cada uno es miembro de la plataforma.
- Permitiendo el feedback y los comentarios de los miembros de la plataforma es capaz de mantenerse en la vanguardia y seguir innovando.
La problemática de la publicación científica ha cobrado una gran notoriedad en los medios después de la trágica muerte del activista
Aaron Swartz en enero de 2013, tras la cual los apoyos al sistema de acceso abierto se están viendo multiplicados. Las razones por las que los modelos de publicación en acceso abierto están cobrando cada vez más fuerza se apoyan en el incremento en los costes de las suscripciones a las revistas científicas y un modelo en el que tradicionalmente las instituciones deben pagar por tener acceso a las publicaciones de sus investigadores, cuyos resultados muchas veces han sido financiados con fondos públicos.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010