De acuerdo con una controvertida decisión de la Cámara Baja del Parlamento alemán, agregar noticias dejará de ser gratis para Google y otras plataformas que compilan información generada por diversas fuentes y la sirven a través de un sitio web. Para los editores alemanes, se trata de una propuesta razonable que compensa el trabajo de creación de contenidos que realiza la prensa; para el gigante de internet, es una medida innecesaria que resultará perjudicial para las empresas y usuarios que utilizan el servicio.
Juan Gómez, corresponsal en Berlín del periódico El País, da cuenta de esta noticia en las páginas del diario. Indica que la ley, tildada de inconcreta por algunos analistas, deja fuera de su alcance a los denominados snippets, textos breves extractados de la fuente original que permiten al lector darse una idea de su contenido y acceder a ella con un “clic”. Es el modelo que sigue, entre otros, Google News, como aclara el periodista. Y aunque los editores reclaman que las plataformas de internet paguen también por ellos, la mayoría de especialistas de los medios considera que esta demanda resulta excesiva.
¿Cuáles serían el procedimiento y la cuantía con los que se articularían los pagos? Es este un tema crucial que no aclara la mencionada ley, aunque probablemente el primero pase por establecer una entidad de recaudación –al estilo de la SGAE española– que centralice el cobro de las contribuciones y las reparta entre las editoriales.
Google afronta ante esta decisión una nueva dificultad que viene a sumarse a las que ya ha sorteado en países como Bélgica y Francia pagando a los medios de comunicación, y que en otros como Brasil ha terminado en un evidente desencuentro con los medios de noticias, que decidieron retirar sus contenidos.
Gómez ha recabado la opinión al respecto de Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos de Google para España y Portugal. Desde el punto de vista de esta ejecutiva, lo que los editores consideran una intromisión en su sector de actividad, que menoscaba seriamente su negocio, tiene en realidad el efecto contrario, ya que –según afirma– “proporcionamos tráfico y miles de millones de clics a los periódicos en internet”.
Polémica servida, que Google trata de minimizar afirmando que su sistema de agregación, basado en los snippets, la eximirá del pago establecido por la nueva norma.