Al parecer la decisión que ha tomado Google de acabar con su lector de RSS Google Reader en julio de 2013 ha sido una noticia que ha impactado a muchos de sus usuarios. ¿O quizá no a todos? Hay quien asegura que se sabía desde el momento de su creación que tenía los días contados. Pero la gran pregunta que se plantea todo el mundo es ¿y ahora qué?
Joanna Cabot, en un artículo publicado en TeleRead, manifiesta su desconcierto ante esta decisión de Google, pero analizando la situación ve soluciones ante la inminente desaparición de este servicio.
Uno de sus creadores, Chris Wetherell, comentó a GigaOm que el final de este servicio se sabía desde el mismo momento de su lanzamiento. En este artículo incluso manifiesta su sorpresa ante el tiempo que ha perdurado. Los mismos ejecutivos de la empresa no estaban seguros sobre la durabilidad de esta herramienta y ha sido por la perseverancia que se ha mantenido hasta ahora en el mercado.
Por su parte Mike Masnick, creador de Techdirt, manifestó sus dudas sobre si el fin de Google Reader no supondría el final de otros servicios de la compañía. En su opinión, muchas personas se mantenían fieles a este lector de RSS porque otros servicios de la compañía estaban de una manera u otra readicionados con él. Es el momento de buscar alternativas y de no estar tan vinculados a todos los servicios que ofrece Google. Esto es algo que considera especialmente positivo, aunque cree que es algo que la empresa no se ha planteado a priori.
Cabot comenta en su artículo que cuando empezó a analizar la forma en la que estaba utilizando Google Reader se dio cuenta de que su dependencia no era tal. Así por ejemplo cuando busca noticias relacionadas con TeleRead, al final termina en otras páginas como las de noticias de Google o de Yahoo. En caso de buscar algo relacionado con decoración siempre acaba en Pinterest. Y en relación a ciertos blogs de los que quiere estar al tanto de sus actualizaciones, cree que con marcarlos será suficiente.
Forbes ha intentado ver el lado positivo de todo esto, ya que con la desaparición de Google Reader se abre todo un abanico de posibilidades para otros servicios independientes que quieran recoger el testigo. Uno de ellos podría ser Feedly.
En un artículo de Jeremy Hill, también publicado en TeleRead, el periodista informa que este desarrollador de lectores RSS se está preparando ante la inminente clausura de Google Reader y para ello ha aludido en su blog a su proyecto Normandy. Al parecer, cuando el lector de Google desaparezca, Normandy permitirá una transición muy sencilla para todos los usuarios de Feedly.
Según Hill, Feedly cuenta con aplicaciones para iOS, Android, Chrome y Firefox. Su diseño es más sofisticado y tiene más características. Por ejemplo, cuenta con un navegador dentro de la app además de la integración de Youtube.
De momento, comenta el periodista, este servicio funciona más lento de lo normal mientras su equipo está aumentando el ancho de banda para hacer frente a todos sus usuarios nuevos. Esta desaceleración, añade, también esta afectando a sus aplicaciones móviles.
Por último Javier Leiva Aguilera ha publicado en su página web un artículo sobre opciones ante la desaparición de GoogleReader. Para este especialista la elección es muy clara: The Old Reader, ya que incluye funcionalidades que Google había eliminado hace tiempo como por ejemplo el seguir a usuarios y tener un espacio público de elementos compartidos.